Los sonidos del papel
Un aficionado construye el ¨®rgano que bosquej¨® Leonardo da Vinci
Un dibujo y unas pocas l¨ªneas escritas al rev¨¦s por Leonardo da Vinci bastaron para construir un peque?o ¨®rgano so?ado por el genial italiano y nunca realizado. Joaqu¨ªn Saura, un organero aficionado de 62 a?os, ha rescatado el instrumento de un c¨®dice de la Biblioteca Nacional de Madrid, y ma?ana, los mel¨®manos comprobar¨¢n en la sala Villanueva del Museo del Prado que los tubos de papel pueden producir m¨²sica.
"S¨®lo se ama lo que se conoce", afirma Saura, "y yo aprend¨ª a amar el ¨®rgano a medida que supe m¨¢s cosas sobre ¨¦l". Ese amor le llev¨® a bucear en los c¨®dices leonardianos -redescubiertos en la Biblioteca Nacional en 1967- en busca de los inventos musicales del toscano. En una de sus p¨¢ginas, el sabio renacentista anot¨® un par de aplicaciones a aparatos musicales del fuelle doble o continuo.El instrumento realizado por Saura resulta de aplicar ese invento al peque?o ¨®rgano de brazo que usaban los trovadores medievales. La sala Villanueva del Museo del Prado ser¨¢ testigo ma?ana, a las ocho de la tarde, del primer concierto p¨²blico de ese instrumento, dentro del programa de la IV Semana de M¨²sica Antigua, organizada por la Comunidad de Madrid. Saura interpretar¨¢, acompa?ado por el pianista burgal¨¦s Antonio Baciero, diversas partituras de la ¨¦poca de Leonardo. Los responsables del Museo de la Ciencia y la T¨¦cnica de Mil¨¢n (Italia), que posee una secci¨®n dedicada a los inventos del sabio renacentista, se han interesado por tener un ejemplar del nuevo instrumento.
Leonardo ide¨® un fuelle doble con una sola tapa, de modo que, movi¨¦ndola a un lado o a otro, se alternan las operaciones de llenado y vaciado del fuelle. "Adem¨¢s de ser m¨¢s f¨¢cil de manejar que los de los trovadores, tiene m¨¢s capacidad de aire", explica Saura.
Un papel olvidado
La innovaci¨®n de Leonardo aparece en el C¨®dice II de la Biblioteca Nacional, titulado De instrumenti harmonici (Sobre los instrumentos arm¨®nicos). "Leonardo interrumpe su discurso sobre est¨¢tica y geometr¨ªa", dice el organero, "para apuntar una idea que se le ha ocurrido de repente, como era corriente en ¨¦l".
Junto al dibujo s¨®lo aparecen unas l¨ªneas de explicaci¨®n que, para mayor dificultad, est¨¢n escritas en graf¨ªa "especular": de derecha a izquierda, como reflejada en un espejo. Esta peculiar forma de escribir puede deberse, seg¨²n los estudiosos, a que Leonardo era zurdo o ambidextro. Lo que no especific¨® el italiano en su manuscrito lo supli¨® el espa?ol con imaginaci¨®n y los conocimientos adquiridos durante a?os de estudio.
"La extraordinaria capacidad de s¨ªntesis de Leonardo consigui¨® que todos los elementos queden perfectamente integrados", se entusiasma el organero. "El secreto de forma triangular -donde est¨¢n las v¨¢lvulas- en caja con el fuelle, que semeja un abanico abierto. Los tubos se colocan en sentido oblicuo para que no tapen la cara del m¨²sico", contin¨²a Saura, "pero as¨ª ocupan m¨¢s espacio que en vertical. Leonardo tambi¨¦n da soluci¨®n a esto y propone que se hagan aplastados". Da Vinci dispuso adem¨¢s el teclado en vertical, anticip¨¢ndose as¨ª en tres siglos y medio a los actuales acordeones.
Los ¨®rganos que utilizaban los trovadores eran muy pesados porque los tubos por donde sale el aire eran de esta?o y plomo. Leonardo propone que se hagan de finas tablillas o de papel, para hacerlos m¨¢s ligeros. Saura busc¨® papel hecho a mano para ser fiel a la idea del renacentista, pero se encontr¨® con que del instrumento no sal¨ªa una nota.
Leonardo no pod¨ªa haber elucubrado algo irrealizable, pens¨¦ Joaqu¨ªn Saura, dado que era un m¨²sico experimentado y conoc¨ªa a la perfecci¨®n las t¨¦cnicas de la ¨¦poca. Por fin dio con la soluci¨®n. Los tubos deb¨ªan ser m¨¢s r¨ªgidos: con dos capas de papel pegadas y endurecidas con cola consigui¨®, tras seis meses de paciencia artesanal y 500 a?os de olvido, arrancar del papel las notas que imagin¨® Leonardo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.