Invenciones espa?olas
Cuatro autores espa?oles pertenecientes a las generaciones de 1931, 1946 y 1961 sonaron el martes en el Monumental, dentro del ciclo M¨²sica del siglo XX. Dirigi¨® Jos¨¦ Ram¨®n Encinar a un grupo de excelentes solistas de la Sinf¨®nica de RTVE y no asisti¨® demasiado p¨²blico.Sin embargo, hubo un clima excelente para seguir con inter¨¦s y aplausos generales las obras de Eduardo Rinc¨®n (Santander, 1924), Jos¨¦ Manuel Berea (Madrid, 1953), Jacobo Dur¨¢n L¨®riga (Madrid, 1958) y Carmelo Bernaola (Ochandiano, 1929).
La m¨²sica de Rinc¨®n nos llega muy pausadamente, pero ha asentado en todos una estimaci¨®n por la variedad, limpia traza y esp¨ªritu libre de su m¨²sica. No creo que fuera ideal la interpretaci¨®n de la Primera sinfon¨ªa de c¨¢mara, pues tuvo algo de desva¨ªda y rala, pero tras todo ello se advert¨ªa la presencia de un compositor aut¨¦ntico
M¨²sica del siglo XX
Solistas de RTVE. Director: J. R. Encinar. Obras de Rinc¨®n, Berea, Dur¨¢n L¨®riga y Bemaola. Teatro Monumental. Madrid, 27 de abril.
El Estudio de Jos¨¦ Manuel Berea, escrito hace 13 a?os, nos da, en esquema preciso, la personalidad del compositor madrile?o a trav¨¦s de un sutil trabajo instrumental, con predominio solista del chelo, una textura aireada y una sobria coloraci¨®n.
Dur¨¢n L¨®riga escribi¨® en Alemania su Kammerkonzert, una pagina extraordinariamente bella lograda a partir de un trabajo bien planeado, minucioso y exacto. Pero esa estructuraci¨®n sostiene una po¨¦tica que seduce desde el primer momento y se mantiene a lo largo de este libre Concierto de c¨¢mara. Ya es significativo que recibamos esta creaci¨®n juvenil de Dur¨¢n L¨®riga como si hubiera sido escrita ayer.
Para final, Carmelo Bemaola y su A mi aire, de 1979. Estupenda invenci¨®n, vital, esbelta y rebosante de Bemaola. Parece un autorretrato resuelto por alguien que ya por aquellas fechas era todo un maestro. La labor interpretativa de Encinar hizo posible la m¨¢s c¨®moda comunicaci¨®n entre compositores y oyentes, pues fue radicalmente fiel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.