De la expectaci¨®n al desencanto
Cuando en los a?os setenta el veneciano Giuseppe Sinopoli (1946) desviaba su carrera desde la composici¨®n hacia la direcci¨®n ¨ªbamos a perder un autor de gran inter¨¦s a cambio de un conductor brillante y superficial. Que Sinopoli lleva una importante carrera es algo indiscutible, pero quienes se olvidan de los cat¨¢logos de los grandes sellos discogr¨¢ficos y de las campa?as de creaci¨®n de imagen para opinar por s¨ª mismos quedaron bastante desencanta dos tras las versiones de Sinopoli de la Sinfon¨ªa en si menor de Schubert y de la S¨¦ptima de Bruckner.
Con esta monumental obra bruckneriana otras batutas obtienen ¨¦xitos clamorosos, lo que no sucedi¨® esta vez, a pesar de que el instrumento gobernado por su actual titular posee una categor¨ªa de cinco estrellas y algunas m¨¢s. Aligerar a Bruckner a base de restarle intensidad y hacer caso bastante omiso de los procesos tensionales que cada una de sus sinfon¨ªas comporta da como resultado una duraci¨®n psicol¨®gica dif¨ªcilmente soportable. Y hacer la Inacabada, de Schubert, con ausencia de la ¨ªntima po¨¦tica que encierra, para ofrecemos una simple estructura irregularmente matizada, no compensa la perfecci¨®n con que tocan las individualidades, grupos y el total de una orquesta verdaderamente ejemplar.
Ciclo Orquestas del Mundo
Staatkapelle de Dresde. Director: G. Sinopoli. Obras de Schubert y Bruckner. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de abril.
Hace s¨®lo tres d¨ªas escuch¨¢bamos en Compostela a Giulini haciendo un verdadero milagro interpretativo de la m¨²sica incidental para Rosamunda. Quiz¨¢ el precedente tom¨® m¨¢s inc¨®modo el seguimiento de cuanto hizo y no hizo Sinopoli; as¨ª cabr¨ªa suponerlo si no fuera porque la audiencia reaccion¨® con entusiasmo muy medido despu¨¦s de Schubert y con manifiesta frialdad al terminar Bruckner. A lo mejor, o a lo peor, Sinopoli no ten¨ªa su d¨ªa, mas lo cierto es que salimos del Auditorio Nacional chasqueados y sin otro consuelo que pensar en la excelencia del conjunto de Dresde. Dig¨¢moslo a lo castellano: ?Dios, qu¨¦ buen vasallo!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.