El secreto de los "culebrones"
Expertos en comunicaci¨®n se re¨²nen en Barcelona para estudiar las telenovelas
"Todos los partidos de f¨²tbol consisten en ver a 22 hombres que golpean una pelota, pero los partidos de f¨²tbol no son todos iguales. Eso ocurre exactamente con las telenovelas". As¨ª justifica el autor de La dama de rosa, Jos¨¦ Ignacio Cabrujas, el ¨¦xito que han obtenido las telenovelas latinoamericanas. ?Por qu¨¦ los culebrones llegan a alcanzar un ¨ªndice de audiencia elevado? Una veintena de expertos en la materia intentaron contestar esta pregunta. en las Primeras jornadas sobre la telenovela latinoamericana, que se han celebrado en Barcelona.
La buena aceptaci¨®n de las telenovelas estriba en que apelan a los sentimientos. L¨¢grimas, amor, enga?os, peleas, reconciliaciones y paternidades dudosas se combinan para dar forma a un producto televisivo creado para el consumo masivo de las amas de casa mayores de 30 a?os. Pero lo cierto es que los seriales han conseguido llamar la atenci¨®n de comunic¨®logos, soci¨®logos y publicistas por la, audiencia que consiguen arrastrar. M¨¢s de 20 expertos se han reunido en unas jornadas celebradas en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona.En Espa?a, la emisi¨®n de Cristal -que program¨® Televisi¨®n Espa?ola (TVE)- supuso un hecho ins¨®lito: mantener en algunos momentos a m¨¢s de nueve millones de personas ante el televisor para seguir las vicisitudes de la protagonista. ?ste fue el punto de partida para el estudio del ¨¦xito de las telenovelas latinoamericanas en Espa?a. El fen¨®meno no pas¨® inadvertido, incluso se convirti¨® en uno de los titulares del Telediario de TVE-1: 'Hoy finaliza Cristal'.
Las televisiones p¨²blicas y privadas, que ya hab¨ªan incorporado la franja matinal a su programaci¨®n, necesitaban rellenar horas a un coste bajo. Ya que ninguna era capaz de generar tantas horas de producci¨®n, se opt¨® por una soluci¨®n f¨¢cil y golosa: la emisi¨®n de telenovelas latinoamericanas. Televisi¨®n Espa?ola adquiri¨® Cristal en 1987, "al parecer por un precio cercano a los 750.000 d¨®lares, lo que cuatro a?os antes hab¨ªa costado 200.000 d¨®lares en producci¨®n. El precio de venta puede ser, pues, de hasta m¨¢s de cuatro veces el coste, y puede: suponer una facturaci¨®n de hasta m¨¢s de 15 veces el valor pagado por la telenovela", explica Luis Adolfo Rojas Vera, profesor de la Universidad venezolana de Zulia, en su publicaci¨®n La telenovela venezolana: El ¨¦xito de un negocio comunicacional. A pesar de que las telenovelas en Espa?a ya no tienen el ¨¦xito de hace dos temporadas, las cadenas siguen apostando por este tipo de producciones, que mantienen un buen nivel de audiencia en sus franjas horarias, y actualmente se emiten m¨¢s de una docena de culebrones.
Inter¨¦s creciente
El t¨¦rmino culebr¨®n, cuya aparici¨®n se atribuye a los cr¨ªticos televisivos, tiene su origen en los espectadores venezolanos. Las telenovelas, al incluir cortes publicitarios y ofrecerse a diario, tienen que mantener un ritmo de inter¨¦s creciente. Momentos antes de que se llegue al punto culminante de la acci¨®n, se finaliza el cap¨ªtulo o se da paso a la publicidad; si la trama se representase en un gr¨¢fico, ¨¦ste no ser¨ªa lineal, sino similar a una culebra. Esta llamada de atenci¨®n que retiene al telespectador fue comparada por los venezolanos a una picadura de curiosidad, a la picadura de una culebra. De ah¨ª sali¨® el t¨¦rmino culebr¨®n.El ¨¦xito de las telenovelas venezolanas, en detrimento de las brasile?as, seg¨²n los estudiosos venezolanos, se debe a su capacidad para crear una f¨®rmula secreta de f¨¢cil decodificaci¨®n basada, fundamentalmente, en los di¨¢logos. Los brasile?os tienen una est¨¦tica m¨¢s cercana a la cinematogr¨¢fica, tratan una tem¨¢tica distinta, menos llorona, y tienen un coste adicional de doblaje.
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