Lecci¨®n de moralidad
Son en total 74 tomas hist¨®ricas pertenecientes a uno de los periodos -el de la fotograf¨ªa victoriana- durante el cual el medio estuvo m¨¢s inseguro consigo mismo que en toda su trayectoria hist¨®rica. Aparte de la selecci¨®n de im¨¢genes de esta ¨¦poca incluida en el Prado junto a la pintura victoriana, otra exposici¨®n, que se presenta en la Fundaci¨®n Nat West de Madrid muestra, por primera vez en Espa?a, la colecci¨®n m¨¢s cualificada de esos a?os de las actualmente existentes. Se trata de los fondos de la Royal Fotographic Society, instituci¨®n patrocinada por la reina de Inglaterra.La mayor¨ªa de estas fotos -unas 67- son originales, excepto las obras firmadas por William H. Fox Talbot (1800-1877), y en conjunto est¨¢n tasadas en 150 millones de pesetas. Por separado, algunas de las fotos que representan las naturalezas muertas del fot¨®grafo Roger Fenton (1819-1869), singularmente, alcanzan una cotizaci¨®n de m¨¢s de 10 millones de pesetas. Dado su car¨¢cter de originales, y para evitar su deterioro, se ha habilitado una sala con iluminaci¨®n m¨ªnima, que elimina el 95% de las radiaciones ultravioletas, que tanto da?an a la fotograf¨ªa.
La colecci¨®n de la Royal Photographic Society se form¨® progresivamente desde finales del siglo pasado. Su cat¨¢logo cuenta con una 100.000 referencias, que incluyen desde im¨¢genes registradas con t¨¦cnicas tan primitivas como heliograbados, sin olvidar los daguerrotipos y, en general, todos los formularios, del siglo pasado, hasta un ins¨®lito compendio de formas digitalizadas, desde 1927 hasta hoy.
Fenton, la estrella
De sus fondos, ahora se exponen las primeras tomas fotogr¨¢ficas realizadas de un partido de cr¨ªquet, concretamente el jugado el 25 de julio de 1857 en Hunsdonburry entre la Artiller¨ªa Real y el club de aquella localidad, captadas por Fenton, fot¨®grafo estrella de la colecci¨®n. O las de la Casa del Parlamento -entonces en construcci¨®n-, a punto de terminar sus obras, registradas desde el palacio de Lamberth, tambi¨¦n por Fenton. Al igual que unos interesantes originales del padre de Alicia en el pa¨ªs de las maravillas, Lewis Carroll, as¨ª como los personajes que reflejan la obsesi¨®n por captar la belleza para detenerla con su c¨¢mara, que acompa?¨® a Julia Margaret Cameron toda su vida.
Los pintores victorianos -al igual que los pl¨¢sticos de la ¨¦poca- utilizaron el medio como una herramienta. Una c¨¢mara era el instrumento de donde part¨ªa el apunte. Autores como Delacroix instrumentalizaron a sus fot¨®grafos contempor¨¢neos en funci¨®n de los intereses de su producci¨®n y los g¨¦neros de la pintura m¨¢s habituales, como naturalezas muertas, paisajes y fantas¨ªas orientales.
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