Akira Kurosawa aconseja dar v¨ªa libre a las emociones
No se quita las gafas, "porque tengo los ojos muy rojos; es de la Fiesta de anoche", dice, mientras sonr¨ªe silenciosamente, y, sin pretensi¨®n, responde a las preguntas, aunque al final de la entrevista admite: "Despu¨¦s de todos estos a?os de entrevistas, me sigo preguntando si todav¨ªa queda alguna pregunta que no me hicieron".Akira Kurosawa cuenta que decidi¨® hacer su ¨²ltima pel¨ªcula, Madadayo, porque "desde siempre me impresionaba la obra del maestro, Hyakken Uchida, que nunca conoc¨ª personalmente, pero admiraba su forma de ser, de la que me hablaron mucho sus disc¨ªpulos".
"Algunos de ellos", contin¨²a Kurosawa, "siguen vivos, y son m¨¢s ancianos que yo, tienen 90 a?os. Mi pel¨ªcula es un ¨²ltimo intento con el que quise llamar la atenci¨®n de los japoneses y los dem¨¢s para decirles que la educaci¨®n en el moderno Jap¨®n es totalmente equivocada y que me preocupa mucho. Pens¨¦ que la relaci¨®n antigua que exist¨ªa entre el maestro y los alumnos es la id¨®nea, porque nos permit¨ªa aprender m¨¢s sobre las relaciones humanas y la naturaleza del ser humano, mucho m¨¢s que de matem¨¢ticas, biolog¨ªa o el idioma. Nos ense?aba la sabidur¨ªa de la vida y no nos alejaba de la quintaesencia de nosotros mismos. Esta es la piedra filosofal. Por eso me preocupa tanto el problema educativo en el Jap¨®n contempor¨¢neo".
Pero este veterano maestro del cine dice que no ha pretendido dar lecciones a la sociedad ni convertirse en maestro de nadie. "No quise darles la lecci¨®n. Quise hacer la pel¨ªcula. Yo no hablo con el lenguaje cinematogr¨¢fico, yo simplemente creo la pel¨ªcula; eso es diferente", explica. "Le he dicho a usted ahora mismo lo que est¨¢ en el fondo de mi coraz¨®n, pero eso es distinto y eso est¨¢ en lo m¨¢s profundo de mi ser. La pel¨ªcula la doy a luz, ella nace de m¨ª, porque es una creaci¨®n, y no porque quiera decir algo con ella".
Hace muchos a?os Kurosawa ten¨ªa problemas a la hora de encontrar los financieros para sus pel¨ªculas. Ahora, parece que la situaci¨®n ha cambiado radicalmente. Afirma: "S¨ª, se ha mejorado considerablemente. Las grandes compa?¨ªas se dieron cuenta de que, comparado con la cantidad del dinero que se gasta en la promoci¨®n y publicidad de la misma, lo que la misma producci¨®n cuesta es una miseria. Y una vez hecha la pel¨ªcula, la compa?¨ªa que la produjo ya tiene el nombre estrenado por todo el mundo y se hace una tremenda publicidad autom¨¢ticamente. As¨ª que la financiaci¨®n de la pel¨ªcula les resulta una promoci¨®n y publicidad bastante barata".
Segunda Guerra Mundial
La pel¨ªcula Madadayo abarca los a?os de la Segunda Guerra Mundial y los posteriores a ella, un periodo hist¨®rico que parece ser el preferido de Akira Kurosawa. "S¨ª", confirma el cineasta, "eleg¨ª este periodo de la vida de Uchida porque me parec¨ªa muy apropiado para volver a tocar el tema de la ocupaci¨®n y todo lo que ello supuso para nosotros".?No ha logrado perdonar a los norteamericanos por la bomba que tiraron en Hiroshima? "El problema no est¨¢ en los norteamericanos", dice. "La culpable es la guerra. Es la guerra la que tiene la responsabilidad. Porque cuando est¨¢s en la guerra haces todo por vencer y ganarla. Por supuesto que fue totalmente anormal tirarla, y muchos americanos siguen sinti¨¦ndose culpables por haberlo hecho, incluso el piloto, que se volvi¨® loco. Pero no debemos perdonar o no perdonar, ya que no debemos juzgar. ?Con qu¨¦ derecho juzgamos a los dem¨¢s? Lo que debemos hacer es rechazar la guerra totalmente; toda guerra en la que nos involucren debemos rechazarla y evitarla. Los japoneses hac¨ªan cosas tremendas y horribles durante la guerra, y no son menos responsables. La guerra es la responsable, y ha de evitarse".
Hace poco tiempo le pidieron a Kurosawa en la televisi¨®n japonesa que eligiera las mejores pel¨ªculas de los dem¨¢s directores. ?Fue una experiencia agradable o dif¨ªcil?
Akira Kurosawa rememora: "Ha sido muy dif¨ªcil. Ten¨ªa que acordarme de todas las pel¨ªculas que vi, y lo primero que hice fue escribir los t¨ªtulos en una hoja de papel; luego volv¨ª a ver todas estas pel¨ªculas en v¨ªdeo y ha habido algunas que me decepcionaron bastante, porque no eran tan buenas como yo hab¨ªa pensado".
"Pero estoy f¨¦liz", contin¨²a Akira Kurosawa, "porque he elegido las pel¨ªculas que permitir¨¢n a las nuevas j¨®venes generaciones de japoneses divertirse y educarse cinematogr¨¢ficamente. Lamentablemente, tuve que escoger entre las pel¨ªculas sonoras. El cine mudo ser¨¢ un nuevo ciclo. La verdad es que hay muchas buenas pel¨ªculas. Mire usted: si existen 10 grandes directores de cine y cada uno hizo por lo menos 10 pel¨ªculas, ya tenemos 100. Esto es mucho, much¨ªsimo, y sobre todo teniendo en cuenta que el cine no tiene m¨¢s de 100 a?os".
Babelia
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