La f¨¢bula del caballo blanco
Tanto el cine como la literatura infantil est¨¢n llenos de historias basadas en el amor entre unos ni?os y un caballo. Baste recordar entre las pel¨ªculas la m¨ªtica National Velet (1945), de Clarence Brown, con Elizabeth Taylor y Mickey Rooney, y la neorrealista El limpiabotas (1946), de Vittorio de Sica, basada en un relato de Cesare Zavattini.Escapada al Sur se sit¨²a mucho m¨¢s cerca de la obra clave de Zavattini que de la producci¨®n de Brown, incluso podr¨ªa considerarse como una prolongaci¨®n de El limpiabotas. Aqu¨¦lla narra c¨®mo en plena posguerra, en una Roma invadida por soldados norteamericanos, dos muchachos sin familia sobreviven con la ¨²nica ilusi¨®n de poder alejarse de la realidad montados en un caballo blanco que han conseguido comprar con sus ahorros. Esta cuenta c¨®mo dos hu¨¦rfanos de madre, desarraigados de su tribu n¨®mada ga¨¦lica, parten hacia el Sur en un misterioso caballo blanco, en busca de sus ancestros.
Escapada al Sur ('Into the West')
Director: Mike Niwell. Guionista: Jim Sheridan. Fotograf¨ªa: Tom Siegel. M¨²sica: Patrick Doyle. Irlanda, 1992. Int¨¦rpretes: Ciaran Fitzgerald, Rudaidhrie Conroy, Gabriel Byrne, Ellen Barkin. Estreno en Madrid: Avenida, Minicines.
En ambas, el caballo blanco es un claro sustitutivo del padre, pero mientras El limpiabotas es una tragedia y, como tal, acaba mal, Escapada al Sur es una f¨¢bula donde el caballo blanco no s¨®lo sirve a los ni?os para ver fugazmente a su madre muerta, sino para que su padre deje de beber y reencontrarle.
Pretensi¨®n documental
Basada en un gui¨®n del realizador irland¨¦s Jim Sheridad, esta producci¨®n, adem¨¢s de ser una narraci¨®n con un tono claramente infantil, de tener un marcado tono de f¨¢bula, tambi¨¦n pretend¨ªa ser un documento sobre ciertas tribus n¨®madas ga¨¦licas o, m¨¢s bien, de lo que queda de ellas. Eso que en la deficiente versi¨®n castellana se ha traducido por trotamundos u hojalateros. Desgraciadamente, Sheridad tan s¨®lo la ha escrito, y se ha encargado de la direcci¨®n el irregular Mike Neweel, famoso por la interesante Bailar con un extra?o (1985) y la todav¨ªa en cartel Un abril encantado (1991), que desde luego no era el realizador id¨®neo para esta historia. Pasa demasiado deprisa sobre muchas cosas, se detiene in¨²tilmente en otras y deja escapar er-. car¨¢cter ga¨¦lico que deb¨ªa destilar el gui¨®n original.Basada en una situaci¨®n ¨²nica, todo el peso de la historia recae sobre los j¨®venes actores Ciaran Fitzgerald y Ruaidhri Conroy. Dan perfectamente el tipo y parecen muy expresivos, pero en la versi¨®n castellana han sido destrozados al ser doblados por las habituales dobladoras mayores, poniendo voces de tonta.
Lo mejor es la m¨²sica de Patrick Doyle, la excelente canci¨®n que sirve de fondo a los t¨ªtulos finales, que se conserva en versi¨®n original.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.