"Ha sido la adquisici¨®n de patrimonio m¨¢s importante en siglos"
Un ¨®leo de Canaletto, situado en la segunda planta del madrile?o palacio de Villahermosa, es la pintura favorita del ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura. La Vista del gran canal, al igual que otras 800 pinturas de la colecci¨®n, se quedar¨¢ para siempre en Espa?a. Ayer fue anunciado el laborioso acuerdo, que supone, en palabras del ministro, "la adquisici¨®n m¨¢s importante de pintura en siglos", seg¨²n declar¨® en la entrevista que ayer mantuvo con este diario.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo se iniciaron las negociaciones?Respuesta. En junio del a?o pasado. Unos meses despu¨¦s, el d¨ªa que se inaugur¨® el Museo de Villahermosa, anunci¨¦ que empezaban. Hay un documento guardado en una caja fuerte en el que se establecieron los t¨¦rminos del principio de acuerdo: la cantidad: 350 millones de d¨®lares y el plazo para llegar a un pacto. Primero pusimos la fecha del 1 de marzo de 1993 y, luego, al ver que no lleg¨¢bamos a tiempo, la prorrogamos al 1 de julio. Si no hubi¨¦ramos llegado a un acuerdo para esa fecha todo hubiera quedado en el aire y cada parte hubiera podido actuar por su cuenta.
P. ?Han influido en el retraso las elecciones?
R. S¨ª. Pod¨ªamos haber alcanzado el acuerdo un poco antes, pero nos dio miedo. Pensamos que nos acusar¨ªan de actuar de manera oportunista. Y la cosa es demasiado importante. As¨ª que decidimos no ultimar el acuerdo hasta despu¨¦s de las eleciones. El decreto pasar¨¢ la semana que viene a ]la Diputaci¨®n Permanente.
P. Las negociaciones han sido seguidas por la c¨²pula del Gobierno y en ellas han participado diversos iministerios.
R. Felipe Gonz¨¢lez ha estado informado. Y el vicepresidente, Narc¨ªs Serra, ha participado activamente, en las negociaciones, cuyo peso han llevado Cultura y Econom¨ªa, aunque tambi¨¦n ha intervenido Justicia. En algunas ocasiones, dada la complejidad del asunto, ha habido peque?as variaciones en puntos de vista.
P. ?En alg¨²n momento ha existido riesgo de ruptura?
R. No he cre¨ªdo nunca que llegaran a romperse, aunque algunas veces he tenido que hacerlo ver. Ha habido problemas legislativos. Por ejemplo, que por incumplimiento del contrato se pudiese dar marcha atr¨¢s y que todo volviera al vendedor. Esto est¨¢ regulado de una manera distinta en el derecho brit¨¢nico y en el espa?ol.
P. Finalmente se ha optado por la f¨®rmula de capitalizar a la Fundaci¨®n Thyssen para que ¨¦sta ejecute la compra.
R. El Gobierno pasar¨¢ la cantidad de la compra a la fundaci¨®n, que ser¨¢ quien la ejecute realmente. Este nos parece el mejor modelo. Luego han surgido problemas legales, trabajabamos con legislaciones muy diversas: suiza, inglesa, espa?ola. Seg¨²n el derecho ingl¨¦s, por ejemplo, no estaba previsto que el beneficiario fuera un Estado soberano, estaba previsto que pudieran serlo otras entidades. Por eso, buscando la s¨ªntesis, nos ha beneficado mucho tener la fundaci¨®n.
P. Se ha anunciado que los 44.100 millones se pagar¨¢n en cinco plazos, ?pero es posible que la fundaci¨®n busque alguna" otra f¨®rmula?
R. Lo importante es el pago de este a?o. Pero no est¨¢ del todo decidido cu¨¢nto se pagar¨¢ cada a?o. La colecci¨®n ya es nuestra, pero es posible que la fundaci¨®n busque una forma de financiaci¨®n para acelerar los pagos si la parte vendedora quiere cobrar de golpe.
Escollos
P. ?Los herederos, Alexander, en concreto, han sido el problema principal?
R. No habr¨¢ ning¨²n problema con Alexander [el ¨²nico heredero menor de edad seg¨²n la legislaci¨®n suiza]. Tal como se han asegurado las herencias leg¨ªtimas, cuando este heredero sea mayor de edad quedar¨¢ muy beneficiado. Pero en caso de que hubiera una impugnaci¨®n ser¨ªa muy dificil que pudiese prosperar. Aparte de esto, Alexander [18 a?os] est¨¢ absolutamente de acuerdo con la operaci¨®n.
P. ?Habr¨¢ t¨ªtulos nobiliarios para los barones?
R. No tengo ni la mas m¨ªnima idea, no hemos hablado en absoluto de ello.
P. ?Cu¨¢les han sido los principales escollos?
R. La complejidad de la negociaci¨®n con entidades situadas en lugares diversos.
P. Hasta ahora el patronato de la fundaci¨®n est¨¢ compuesto al 50% por representantes de los Thyssen y del Gobierno. ?Los estatutos se modificar¨¢n para adaptarse a la nueva situaci¨®n?
R. Variaremos la composici¨®n del patronato. Quedar¨¢n cuatro patronos por parte de los Thyssen y ocho por parte del Gobierno. El presidente ser¨¢ el ministro de Cultura. Otros miembros por derecho propio ser¨¢n el subsecretario de ese ministerio, el director general de Patrimonio del Estado (Ministerio de Econom¨ªa) y el director general de Presupuestos (Econom¨ªa). Otros cuatro ser¨¢n de libre designaci¨®n gubernamental. Los representantes institucionales tendr¨¢n derecho de veto en decisiones financieras y los cuatro representantes de la familia Thyssen tendr¨¢n derecho de veto sobre temas relativos a la unidad de la colecci¨®n. No habr¨¢ ¨¢rbitro, veto y punto. La baronesa ser¨¢ vicepresidenta ejecutiva, y el bar¨®n, presidente honorario. La fundaci¨®n tiene la titularidad, pero en caso de que se disuelva, la colecci¨®n pasa al Estado.
P. ?La compra de la colecci¨®n Thyssen es lo m¨¢s importante de su periodo como ministro?
R. S¨¦ que se hablar¨¢ de m¨ª como el ministro que traslad¨®, el Guernica y que compr¨® la colecci¨®n Thyssen. Pero, sinceramente, creo que no es lo m¨¢s importante de mi etapa en el ministerio. Lo m¨¢s importante es la coordinaci¨®n auton¨®mica, el haber roto con una imagen centralista del ministerio gracias a la colaboraci¨®n con las comunidades aut¨®nomas. A pesar de esto, creo que, efectivamente, se me recordar¨¢ por lo de la colecci¨®n. Ha sido la adquisici¨®n de patrimonio m¨¢s importante en siglos.
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