El espejo de nuestra historia
La exposici¨®n Magnum. 50 a?os de fotografia, que ahora llega a Madrid, se inaugur¨® simult¨¢neamente en Par¨ªs y Nueva York en noviembre de 1989. La prensa especializa-. da, como la que no, de ambas ciudades coincidi¨® en que se trataba de una de las exposiciones de referencia de toda la historia del medio. Entonces se presentaba en un formato algo m¨¢s ampliado- 400 fotograf¨ªas, dos tercios en blanco y negro y el resto en color- que ahora lo hace en el Reina Sof¨ªa con unas 300 im¨¢genes.Realizada por la agencia Magnum para celebrar medio siglo de reportajes gr¨¢ficos, se han seleccionado de sus archivos las instant¨¢neas claves de este siglo. Por citar alguna, desde la foto captada por Robett Capa del soldado republicano abatido por una bala en el frente durante la guerra civil espa?ola a las m¨¢s arquet¨ªpicas im¨¢genes de la invasi¨®n de Praga en 1968 por las fuerzas del Pacto de Varsovia (Josef Koudelka) o diversos acontecimientos que toman en La Habana como protagonistas a Fidel Castro (Burt Glinn) y el Che (Ren¨¦ Burri) a los retratos archirreproducidos del escultor Alberto Giacometti en su estudio o el de Henri Matisse y sus palomas (ambos de Cartier-Bresson).
Esta exposici¨®n se presenta ahora en un contexto muy distinto al vivido por el foto periodismo all¨¢ en 1947 cuando los denominados Padres fundadores -Robert Capa, Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour (Chim)- crearan Magnum con la idea obsesiva de lograr una independencia absoluta tanto en el terreno de la edici¨®n como en el laboral. Desde hace unos a?os este tipo de agencias gr¨¢ficas atraviesan un momento cr¨ªtico que hace que muchas de ellas se enfrenten a dificultades de subsistencia. Muchas se han visto forzadas a variar radicalmente sus planteamientos y quiz¨¢ sea ¨¦sta -aparte del singular valor intr¨ªnseco de cada una de las im¨¢genes- la mayor cualidad de esta exposici¨®n vista como un todo. La muestra que re¨²ne la obra de 61 fot¨®grafos se estructura tem¨¢ticamente y dedica un importante cap¨ªtulo a las guerras -con especial ¨¦nfasis en la Segunda Guerra Mundial y sus postrimer¨ªas-, levantamientos y retratos de los protagonistas de este siglo. Entre ellos la mayor¨ªa de los nombres propios que figuran en todos los manuales del medio: Sebasti¨¢o Salgado, Ferdinando Scianna, Martine Franck, Raymond Depardon, Koudelka, Abbas, Inge Morath, Leonard Freed... Por lo dem¨¢s cabe destacar en el aspecto t¨¦cnico su impecable copiado. Muchas de estas fotos tienen una mejor reproducci¨®n para la exposici¨®n que los mismos originales. As¨ª resulta espl¨¦ndido el trabajo de laboratorio realizado por Igor Bakht (Nueva York) de la obra de Cornell Capa o el que Jean-Yves Bregand hace para Sebastiao Salgado y Patrick Toussaint para Raymond Depardon.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.