50 a?os de fotograf¨ªa, a trav¨¦s de Magnum
"La independencia y la sensibilidad definen la agencia", dice Cartier-Bresson
"Los fot¨®grafos de Magnum tienen que pasar un purgatorio antes de entrar en la agencia", seg¨²n su director, Fran?ois H¨¦bel. Los 40 profesionales que forman la exposici¨®n Magnum, 50 a?os de fotograf¨ªa, que se inaugura hoy en la tercera planta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, han saltado a la historia de las im¨¢genes de nuestro tiempo. "Las fotos son las que hablan, no yo", dec¨ªa ayer Henri CartierBresson, uno de los fundadores, mientras retroced¨ªa ante las c¨¢maras y micr¨®fonos para seguir ocultando su rostro, con la desesperaci¨®n de otros fot¨®grafos.
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa presentar¨¢ a partir de ma?ana al p¨²blico, y hasta el 30 de agosto, una selecci¨®n de 300 fotograf¨ªas de 40 profesionales pertenecientes a la agencia Magnum, fundada en 1947 por Robert Capa, Henri CartierBressen, George Rodger y David Seymur Chim. La exposici¨®n, que fija los acontecimientos sociales y pol¨ªticos de los ¨²ltimos 50 a?os, realiza una gira europea, visitando museos de Londres, Essen, Z¨²rich, Budapest, Amsterdam, Dinamarca y Madrid. La muestra coincide en Madrid con la monogr¨¢fica Trabajadores, de Sebasti¨¢o Salgado, tambi¨¦n de la Magnum, en la Biblioteca Nacional.
"Me hubiera gustado ver las fotograf¨ªas sin los nombres de los autores, para definir m¨¢s la agencia de prensa", declar¨® ayer Henri Cartier-Bresson, de 84 a?os, antes de desaparecer entre los asistentes a la presentaci¨®n de la muestra. "Las fotograf¨ªas hablan, con un dedo solamente, con el objetivo, pero es m¨¢s dif¨ªcil verlas", dec¨ªa ante la insistencia de los periodistas. "Magnum est¨¢ formado por un grupo unido, pero tambi¨¦n muy independiente. Es una visi¨®n personal del mundo; su independencia y una especial sensibilidad definen el estilo de la agencia, as¨ª como un respeto por la vida, sin trucos".
Fran?ois H¨¦bel, director de Magnum, tras se?alar que la curiosidad es lo que define el estilo de la agencia, explic¨® el proceso de a?os que sufren los profesionales que pertenecen a esta cooperativa. Los propios fot¨®grafos se re¨²nen a finales de junio en Par¨ªs, Nueva York o Londres para reclutar a otros compa?eros, que a lo largo de cuatro o cinco a?os pasan varias etapas en las que presentan materiales con una visi¨®n personal del mundo, alejados de otras influencias o escuelas. "Tienen que pasar un purgatorio antes de ser aceptados". La agencia tiene actualmente 38 miembros y siete asociados. "Es un ejemplo ¨²nico en el mundo, por su estructura independiente. Adem¨¢s de agencia, interviene en exposiciones, libros y publicidad".
El lujo del tiempo
Martine Franck, esposa de Cartier-Bresson y una de las cuatro mujeres de Magnum, se?al¨® que el gran lujo de la agencia es disponer de tiempo para reflexionar y elegir los temas de trabajo. "La selecci¨®n de la muestra, hecha por los autores, no ha sido f¨¢cil. Son 40 temperamentos y se suele decir que los fot¨®grafos son egoc¨¦ntricos y. es verdad; algunos se han decepcionado con la selecci¨®n. Creo que lo m¨¢s destacable es la parte humana, el deseo de testimoniar sobre nuestra ¨¦poca y sentimos cerca de los seres humanos. Todo ello, a trav¨¦s de fotograf¨ªas sin manipular, sin puestas en escena, ya que la realidad es m¨¢s fuerte de lo que se pueda imaginar".
El soldado republicano de Robert Capa, la Marilyn Monroe de Eve Arnold, la posguerra de Cartier-Bresson, el Beirut de Depardon, los nubas de George Rodger, el James Dean de Dennis Stock, figuran en los 14 espacios en que se ha dividido el montaje, elogiado por los organizadores, agrupando las fotos por temas, como guerras, problemas sociales, lo ins¨®lito, Estados Unidos, enfoque social, Oriente Pr¨®ximo, ?frica-India, Am¨¦rica del Sur-Espa?a, Asia, personalidades y retratos, India y el color.
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