Antonio L¨®pez se despide de las multitudes
325.000 personas visitar¨¢n la exposici¨®n en el Reina Sof¨ªa, que se clausura el lunes
Antonio L¨®pez se despide el lunes de las multitudes. Desde el 5 de mayo y hasta el 19 de julio, unas 325.000 personas habr¨¢n visitado la exposici¨®n antol¨®gica de este pintor manchego en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, la m¨¢s visitada en la corta historia de este centro. El pintor ha vivido este ba?o de celebridad "como se viven las cosas excepcionales". "Ha sido reconfortan te, pero no c¨®modo", asegur¨® ayer el m¨¢ximo exponente del realismo espa?ol. Despu¨¦s de este atrac¨®n de L¨®pez, seg¨²n el propio artista, volver¨¢ a sus solitarias madrugadas en la Gran V¨ªa madrile?a.
Las largas colas ante la puerta del Museo Nacional Reina Sof¨ªa de Madrid han sido el paisaje ha bitual desde la apertura el 5 de mayo de la antol¨®gica del pintor realista Antonio L¨®pez, que presenta 180 obras entre pinturas, dibujos y esculturas. A las nueve de la noche del pr¨®ximo lunes se clausura la exposici¨®n, que ten dr¨¢ una asistencia aproximada de 325.000 personas. Las colas ante la entrada ¨²nica de la muestra tienen una espera entre media hora y tres horas, siendo de tres a cinco de la tarde el tramo m¨¢s fluido. El acceso se regula cada 50 personas, permaneciendo en las salas de la cuarta planta unas 250 personas, seg¨²n las normas internacionales, que por t¨¦rmino medio realizan la visita en 60 minutos.Entre el 5 de mayo y el 12 de julio los visitantes llegaron a 290.481, con una entrada general al museo de 373.298 personas. La m¨¢xima afluencia se registr¨® el 2 de julio, con 6.092 visitantes (al museo entraron 8.452), aunque el centro tiene en 9.729 personas el mayor registro, el 12 de septiembre de 1992, con la apertura de la colecci¨®n permanente.
Antonio L¨®pez declar¨® ayer que este ba?o multitudes no lo ha vivido "con comodidad", aunque s¨ª ha tenido aspectos positivos y reconfortantes. "Lo he vivido como se viven las cosas excepcionales, sobre todo en un pintor con tan pocas exposiciones". Sin embargo, no cree que la celebridad le haga cambiar su forma de trabajar. "Esto no va a alterar mi trabajo, volver¨¦ cuando lo necesite a las madrugadas de la Gran V¨ªa".
Tras el desplante inicial de L¨®pez a la directora del museo, Mar¨ªa Corral, por la ausencia en la colecci¨®n permanente de obras del realismo espa?ol, el pintor accedi¨® a exponer en Madrid las 180 piezas que entre pinturas, esculturas y dibujos integran su exposici¨®n. Mar¨ªa Corral afirma que "el museo no ha rechazado nada, sino que carece de obra de estos autores".
El Reina Sof¨ªa tiene en. sus fondos un ¨²nico cuadro de Antonio L¨®pez, Los novios, de 1955. "La obra no es representativa del artista. Espero que alg¨²n propietario de sus cuadros se sienta generoso y haga donaci¨®n, o desee pagar los impuestos con ellos, tanto de L¨®pez como de Laff¨®n y otros realistas, para que est¨¦n presentes en la futura remodelaci¨®n y ampliaci¨®n de la colecci¨®n. No hay cuadros de Antonio L¨®pez a la venta. Si no hay donaciones, tenemos que ponernos a la cola y esperar a que termine alguna obra, como El Campo del Moro". Para el pintor, no es ahora el momento adecuado de plantearse la inclusi¨®n de obras realistas en la colecci¨®n del museo. "No es necesario solucionar el tema del realismo ya. Hay que darle tiempo al tiempo", dijo L¨®pez, quien asegur¨® no saber nada del proyecto de terminar su cuadro de El Campo del Moro. Tambi¨¦n se?al¨® que "el realismo no tiene por qu¨¦ entrar regalado" a ning¨²n museo. Mar¨ªa Corral asegura que desde hace muchos a?os la pol¨¦mica realismo-abstracci¨®n est¨¢ absolutamente obsoleta".
Durante dos a?os, Paloma Esteban, conservadora jefa de las colecciones del Reina Sof¨ªa, ha preparado la exposici¨®n y el cat¨¢logo razonado de las obras. "La primera ense?anza es que un museo nacional debe hacer estas exposiciones de gran p¨²blico sin bajar la calidad". Para el artista, seg¨²n la comisaria, ha significado el encuentro con unas treinta obras que no hab¨ªa vuelto a ver desde su realizaci¨®n, y para el p¨²blico se trataba de una inc¨®gnita, ya que el pintor no expon¨ªa una individual en Madrid desde hac¨ªa 32 a?os. "El 97% han sido cr¨ªticas positivas, tanto para la exposici¨®n como para el cat¨¢logo, y al resto les ha desilusionado".
Los cuadros deber¨¢n ser devueltos a sus propietarios en el mes de agosto, seg¨²n los compromisos adquiridos, por lo que no se puede ampliar la exposici¨®n ni acceder a las cerca de diez peticiones de museos. El cat¨¢logo registra una lista de agradecimiento a 131 personas y entidades. El ingeniero Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ordo?ez es uno de los propietarios que espera con ansiedad el regreso de dos obras prestadas, un ¨®leo y un bajorrelieve de madera, comprados a finales de los a?os cincuenta por 3.000 y 6.000 pesetas. "Como a todos los propietarios, me ha costado prestarlos. Como ocurri¨® en la muestra de Europalia, los presto porque me lo ha pedido Anto?ito y no un museo. Un caso excepcional es que todos los propietarios somos amigos suyos".
Antonio L¨®pez, que ayer por la tarde visit¨® el monasterio de El Escorial, participa hoy en una mesa redonda junto a los artistas Avigdor Arikha, Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, Luis Gordillo y Guillermo P¨¦rez Villalta, como clausura del curso El realismo en el arte contempor¨¢neo, dirigido, por Francisco Calvo Serraller, en el programa de los cursos de verano de la Universidad Complutense.
Babelia
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