El azar y la memoria
Dieron m¨²sica al cine espa?ol Turina, Montsalvatge, Guridi, Garc¨ªa Leoz, Moreno Torroba, Ruiz de Luna, Padilla, Moraleda, Quiroga, Luna, Guerrero, Luis de Pablo, Garc¨ªa Abril, Jos¨¦ Nieto, Bernaola, Halfter, Mass¨®, Savall. Ahora llega el donostiarra Alberto Iglesias, autor de la m¨²sica de Vacas y La ardilla roja.Iglesias nos lleva al subsuelo de su trabajo: "En cine", dice, "el silencio es la respiraci¨®n, y por ello es m¨²sica. Hay secuencias, incluso pel¨ªculas enteras, que no necesitan m¨¢s m¨²sica que el silencio. La m¨²sica es siempre distinta en cada pel¨ªcula", prosigue, "porque no es posible componerla sin conocer la imagen y hacerla propia. El gui¨®n proporciona ideas previas, pero no el tempo de su desarrollo. Este surge de la interiorizaci¨®n del tiempo de la imagen: la secuencia. La elecci¨®n de este tempo no es siempre igual: oscila mucho, tanto que a veces una m¨²sica ideada para una secuencia resulta m¨¢s adecuada para otra en la que no se hab¨ªa pensado. Esto se debe a que en la composici¨®n para el cine es m¨¢s decisiva la intuici¨®n que la deducci¨®n y la creencia que la idea".
"En cine, la m¨²sica no se extrae de los sucesos, sino de su cadena secuencial. En a lectura del gui¨®n la m¨²sica brota sola, pero si vale o no vale lo decide la secuenc?a. Esto objetiviza la composici¨®n de tal manera que ¨¦sta comienza a funcionar cuando se tiene la impresi¨®n de que la m¨²sica no surge de la imaginaci¨®n, sino de la pantalla". Y a?ade Iglesias: "Hay veces que el foco de m¨²sica est¨¢ en los personajes, otras en las situaciones y otras en la c¨¢mara. Pero a veces proviene de otro foco dif¨ªcil de localizar, pues atraviesa la pel¨ªcula: un tono po¨¦tico. Esto me ocurri¨® en Vacas. Busqu¨¦ ese foco, y cuando lo encontr¨¦ la m¨²sica entr¨® en la imagen sin sobreactuar, fundi¨¦ndose en ella".
"Esa fusi¨®n la crea la emoci¨®n. La m¨²sica se funde en la imagen por medio de una energ¨ªa emotiva no siempre controlable, pues en ella interviene el azar. Ante una imagen se intuye la m¨²sica que necesita, pero a veces no se encuentra hasta que casualmente se tropieza con un sonido y se tira de ¨¦l". Y concluye: "Pero la m¨²sica en el cine surge no s¨®lo de la emoci¨®n y del azar, sino tambi¨¦n de la memoria. Una misma m¨²sica crea emociones distintas seg¨²n qu¨¦ lugar ocupe en la pel¨ªcula. Una de las cosas que la secuencia filmica pide a la secuencia musical es que ¨¦sta sea referencial y cree en el espectador asociaciones de sonidos que se repiten: de ah¨ª la importancia que en cine tiene trabajar con el leitmotiv y la repetici¨®n, es decir, con la memoria. Mediante ella, por la condici¨®n premonitoria que un acorde puede tener en una pel¨ªcula, la m¨²sica rompe sus l¨ªmites y, adem¨¢s de signo sonoro, se hace signo visual".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.