_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

Creaci¨®n art¨ªstica y pensamiento cient¨ªfico

La forma de un ¨¢rbol roto, de una nube o de un guijarro que casualmente se asemejase a un objeto distinto, pero reconocible, mostraron a un humano poseedor de una sutil capacidad de percepci¨®n, inexistente en el resto del grupo, que la realidad pod¨ªa existir fuera de s¨ª misma y ser reproducida. As¨ª, esta realidad adquir¨ªa un nuevo significado y la posibilidad de perdurar en el tiempo. Quiz¨¢ este primer observador admir¨® gozoso el ara?azo casual en la roca de su cueva como el primer dibujo o la huella de su mano, manchada de sangre tras la caza, como el primer fresco rupestre. En ¨¦l naci¨® el primer pintor que aprendi¨® a interpretar y reproducir la realidad tal como la percib¨ªa: utilizando pigmentos elementales aplicados a la ¨²nica superficie disponible, las paredes o techos de las cuevas. Dada su carencia de previas experiencias, estos iniciales dise?os nacieron necesariamente simplificados. Miles de a?os despu¨¦s, algunos pintores de nuestra ¨¦poca, siguiendo un proceso opuesto de s¨ªntesis reduccionista, se han interesado por estos hallazgos esenciales del dibujo. La pintura, nacida como un esquema, a lo largo de su historia ha adquirido para el artista el car¨¢cter de una investigaci¨®n o aventura en el interior de su mente.Aceptado esto, el observador debe iniciar un proceso semejante de percepci¨®n, sin normas espec¨ªficas, en espera de que el juego de colores y las formas, por encima del contenido figurativo, produzcan en su mente una serie nueva de respuestas emocionales, como sorpresa, agrado o inter¨¦s, que le permitan sintonizarse con el cuadro. Es el resultado de una atracci¨®n que nace independiente de la carga simb¨®lica de la obra, exista o no. Esta representaci¨®n interna de una abstracci¨®n deja una ¨ªntima huella que el espectador puede evocar a voluntad en forma de imagen recordada y disfrutar de emociones est¨¦ticas mentales, no formalizadas claramente, como humedad, movimiento, tensi¨®n o ritmo.

La realidad est¨¢ alojada en su espacio tridimensional permanente, as¨ª percibido visual y mentalmente, en el que incluso las formas uni o bidimensionales (puntos, l¨ªneas o planos) en ¨¦l representadas se perciben en referencia al espacio global, el espacio-volumen. Es esa percepci¨®n mental del espacio la que el pintor debe plasmar en el lienzo, superficie bidimensional vac¨ªa. Los figurativos, realistas o hiperrealistas, consiguen un verdadero traslado de la realidad al cuadro, superando todas las dificultades geom¨¦tricas que tal representaci¨®n implica.

La definici¨®n o utilizaci¨®n, por parte de los artistas, del espacio inicialmente vac¨ªo de un lienzo o el descubrimiento de espacios invisibles en un bloque de m¨¢rmol o de hierro ha sido objeto de m¨²ltiples soluciones que oscilan desde la compleja saturaci¨®n de esculturas o cuadros barrocos hasta los intensos espacios vac¨ªos sugeridos por Rothko y, a¨²n m¨¢s simplificados, de los minimalistas, o los ins¨®litos espacios vac¨ªos encontrados por Chillida en el interior de sus bloques, equivalentes a los expresivos silencios de la m¨²sica. Por su parte, los cubistas inventan una reconstrucci¨®n anal¨ªtica o sint¨¦tica de las formas reales y las presentan ante el espectador sin respetar la geometr¨ªa. Otros, como Escher, han preferido definir espacios variables en sus cuadros creando ilusiones ¨®pticas en las que las im¨¢genes cambian su significado y orientaci¨®n de modo igualmente convincente, consiguiendo una interesante multiestabilidad.

Por otro lado, ciertos artistas actuales, dominados por el inter¨¦s de encontrar nuevos materiales que ampl¨ªen la capacidad expresiva de las artes pl¨¢sticas, sienten la necesidad de representar simult¨¢neamente todas; las dimensiones que constituyen el mundo f¨ªsico externo utilizando no s¨®lo las m¨¢s est¨¢ticas (forma, perspectiva, espacio), sino tambi¨¦n el relieve o el movimiento y su medida, el tiempo.

Tomando a Soto como ejemplo de este arte cin¨¦tico, en sus cuadros o instalaciones se observa una interesante integraci¨®n del espacio y el tiempo. El espacio es, a la vez, materia pl¨¢stica y lugar que aloja a la obra y al tiempo. Este, en ese ¨¢mbito, queda sutilmente expresado por el movimiento real de los componentes de la obra o por el que espectador a?ade al desplazarse ante ella. En el espacio surgen movimientos que modifican el espacio previo, y el tiempo transcurre con la irregularidad marca a por los imprevisibles movimientos que, contrariamente a otros, no conducen a ninguna meta concreta. S¨®lo a la de convertirse en material pl¨¢stico.

Durante el ejercicio m¨¦todo l¨®gico, y racional del pensamiento, inevitablemente se generar variadas propuestas y respuesta., que constituyen el nutrido repertorio de la mente humana: sentimientos, creencias, inspiraciones intuiciones..., los cuales, aunque no sean medibles con exactitud cuantitativa al ser elementos no racionales, ejercen una enorme influencia en la estructuraci¨®n del conocimiento humano, que permite a la mente la percepci¨®n de la realidad de un modo complementario y distinto del conocimiento y an¨¢lisis cient¨ªfico.

Esta separaci¨®n entre experiencia est¨¦tica y conocimiento l¨®gico fue inicialmente propuesta por Baumgarten en 1735, en su tratado Reflexiones sobre poes¨ªa, utilizando por primera vez el t¨¦rmino griego aisthesis como concepto equivalente a percepci¨®n. Es decir, una actividad mental que, a diferencia de la raz¨®n, no necesita articular una serie de postulados y conclusiones que sean universalmente convincentes. Esta percepci¨®n o aisthesis no se ocupa tanto de la cuantificaci¨®n de los constituyentes materiales de la realidad como de la repercusi¨®n emocional que lo "irreal de lo rea" produce en las personas sensibles.

Por ser los artistas y los cient¨ªficos los poseedores de los cerebros m¨¢s privilegiados de la especie humana, puede resultar interesante enumerar algunas de la, cualidades que ordenan y modulan sus respectivos procesos mentales: la creaci¨®n en unos y el descubrimiento en otros.

El cient¨ªfico busca y encuentra algo existente y oculto abriendo ventanas hacia una realidad milenaria expectante. El artista crea algo previamente inexistente, un nuevo mundo compuesto de irrealidades. El cient¨ªfico est¨¢ obligado a plantear preguntas y obtener las soluciones adecuadas. Y no debe mezclar su mente subjetiva con su pensamiento cient¨ªfico ni proyectar esa subjetividad en el experimento que sea objeto de su an¨¢lisis. El investigador busca explicaciones comprensibles y aceptables por todos y las proclama en forma de leyes invariables o permanentes. Es decir, verdades que se apoyan en verdades previas, siendo, a su vez, germen (le verdades futuras.

El artista puro, desprovisto de condicionamientos externos o de hip¨®tesis exigentes de aclaraci¨®n, explora libremente el indefinido y oscuro espacio mental de la creaci¨®n hasta lograr lo que ¨²nicamente ¨¦l entiende como claridad. Seg¨²n este proceso, la obra de arte finalizada no es un descubrimiento; es un invento. Y este invento, patentado con la firma del artista, es ofertado al desconocido observador para su disfrute. Este observador debe, necesariamente, ser subjetivo si quiere encontrar en la obra admirada o analizada sensaciones de bienestar sorpresa o, mejor a¨²n, su total identificaci¨®n con ella. El observador de la pintura debe dejar que su mente se lance hacia la obra con todo su bagaje cultural o emocional, por escaso que sea. Dej¨¢ndose llevar, ambos, el artista. y el observador, se sumergen en un viaje total integrando sus esp¨ªritus en la obra, posey¨¦ndola y siendo pose¨ªdos por ella.

El hombre de ciencia propone las leyes que regulan o explican los comportamientos de la materia, la energ¨ªa, la velocidad, el tiempo y el espacio. El artista los desplaza y confunde, integr¨¢ndolos en un nuevo universo sin leyes, otorgado a cada ser humano para su deleite. La obra finalizada en forma de incomprensible unidad inicia entonces su intensa e inacabable evoluci¨®n emocional.

En el arte, las estructuras, el movimiento o el espacio se miden con unidades distintas a las f¨ªsicas. Son unidades pasionales o emocionales, totalmente personales y dif¨ªcilmente transferibles. Estas unidades emocionales de medida, que pueden alcanzar la pasi¨®n o el delirio, nacen de la percepci¨®n de algo sorprendente y siempre nuevo, que desemboca en una fuerza atractiva enormemente placentera. En un instante m¨¢gico..., en un nuevo orden mental de contenido est¨¦tico.

Mirar un cuadro es ver e identificar infinitos datos que, gradualmente, en el enorme campo que domina el pensamiento, elaboran una intensa percepci¨®n sensorial que termina en una personal construcci¨®n conceptual y emocional. En este proceso, los actos de mirar, ver, percibir y pensar no est¨¢n necesariamente unidos. No es infrecuente que existan observadores que miran sin ver, o ven sin percibir o pensar. Esta construcci¨®n mental implica una verdadera revitalizaci¨®n del contenido, aparente u oculto, que el pintor incluy¨® en la obra art¨ªstica. Para conseguirla, el observador no act¨²a como sujeto pasivo. Por el contrario, su construcci¨®n conceptual consiste en a?adir nuevos elementos, todos los que su visi¨®n o su mente, incluso en, ausencia del cuadro, evocan.

Como todos los universos, las artes visuales ejercen y han ejercido desde la prehistoria una insaciable atracci¨®n en el observador predispuesto. Durante la experiencia est¨¦tica se activan los circuitos cerebrales, que evitan que la informaci¨®n entre en los dominios de lo l¨®gico o razonable y permiten que directamente se experimente la satisfacci¨®n que la emoci¨®n, liberada, proporciona.

El sensible observador del arte ha alcanzado una privilegiada y merecida categor¨ªa en el mundo de la creaci¨®n art¨ªstica: sin ¨¦l, el arte no perdurar¨ªa ni se enriquecer¨ªa. Es indudable que quien tiene la fortuna de experimentar sensaciones placenteras durante un encuentro con una obra de arte est¨¢ dotado de un instrumento enormemente eficaz para que su vida se enriquezca, tenga m¨¢s sentido y sea m¨¢s disfrutable. Esta envidiable sensibilidad debe considerarse equivalente en su calidad e intensidad a la capacidad de crear de los artistas. Desde la perspectiva actual es posible afirmar que la facultad que los humanos poseen de percibir est¨ªmulos est¨¦ticos y disfrutarlos ha facilitado el gigantesco enriquecimiento y la constante renovaci¨®n de la cultura, una mejor identificaci¨®n y comprensi¨®n del significado de la vida y ha a?adido una positiva dimensi¨®n del comportamiento humano.

Alberto Portera S¨¢nchez es neur¨®logo y miembro de las Reales Academias de Medicina y de Doctores.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com