En el viejo Salzburgo se respiran aires nuevos
El c¨¦lebre festival austriaco comienza a abandonar sus lastres elitistas y conservadores
Las reformas del festival de Salzburgo est¨¢n en marcha, y su director, Gerard Mortier, ha demostrado con el innovador programa de este a?o que est¨¢ dispuesto a cambiar ciertas reglas sacrosantas de un festival, en el pasado elitista, y dirigido a un p¨²blico muy conservador, que siempre espera asistir a una programaci¨®n de corte tradicional. Las nuevas tendencias que ahora asoman en Salzburgo y que, sin ser revolucionarias, muestran claramente un cambio de estilo, disgustan a un sector del p¨²blico adicto, pero atraen a otro p¨²blico nuevo, m¨¢s joven y. alternativo.
Las empresas multinacionales que obtienen sus mejores grabaciones para los discos compactos tampoco est¨¢n demasiado satisfechas con los nuevos aires que Mortier ha tra¨ªdo al festival, que esta temporada incluy¨® en el programa las ¨®peras barrocas del compositor italiano Claudio Monteverdi, las primeras ¨®peras de la historia, aut¨¦nticas joyas musicales que, evidentemente, no son de consumo masivo, sino altamente selectivo.Por su parte, el programa de conciertos durante este verano se ha modernizado. Lorin Maazel dirigi¨® la Sinfon¨ªa n¨²mero 2 de Gustav Mahler, y Claudio Abbado conducir¨¢ la Quinta sinfon¨ªa de Anton Bruckner. Este verano se presenta adem¨¢s un ciclo de m¨²sica h¨²ngara que abarca desde la obra de Bela Bartok hasta la de Zoltan Kodaly.En el campo de la ¨®pera y el teatro, Mortier invit¨® a una nueva generaci¨®n de directores y escen¨®grafos, que debutan este a?o en el festival de Salzburgo, como son el norteamericano Peter Sellars, que es el realizador de la puesta en escena de la tragedia griega Los persas, de Esquilo. En el ciclo dedicado al teatro de William Shakespeare debut¨® este a?o como realizadora la joven brit¨¢nica Deborah Warner, con una versi¨®n de Corialano, adem¨¢s de Herbert Wermicke, que es el autor del montaje de la ¨®pera Orfeo, de Monteverdi.
Stein y Strauss
El festival de Salzburgo ha. ofrecido esta temporada un 30% m¨¢s de producciones teatrales que en a?os anteriores. Peter Stein, encargado en Salzburgo del programa de teatro, asegura que, a pesar de las barreras del lenguaje, estas producciones atraer¨¢n a un p¨²blico diferente al adicional.Adem¨¢s del ciclo William Shakespeare, la obra de teatro clave en la temporada de este a?o es sin duda El equilibrio, del autor alem¨¢n Botho Strauss, puesta en escena por Luc Bondy. Es un drama personal¨ªsimo, situado en la Alemania reci¨¦n reunificada, que cuenta la historia de Lilly Groth, interpretada por Jutta Lampe, en Berl¨ªn, durante el verano de 1992. Lilly Groth est¨¢ insatisfecha con su vida, en la que predomina el miedo a los cambios acaecidos despu¨¦s de la reunificaci¨®n alemana y cuando la promesa del milagro econ¨®mico ha muerto. En esta "primera vida" de la hero¨ªna s¨®lo,hay frustraciones, una insoportable cotidianidad llena de aburrimiento y de fijaciones ideol¨®gicas.
Despu¨¦s de un a?o de ausencia regresa a casa su esposo, Christoph, interpretado por Martin Benrath. Christoph asisti¨® a un seminario durante un ano en una universidad de Australia para perfeccionarse en su especialidad de experto en historia econ¨®mica de Alemania. Durante ese tiempo se convirti¨® al budismo zen, lo que hace a¨²n m¨¢s complicado el reencuentro entro la pareja. Christoph le ense?a a su esposa el arte del tiro al arco, con tan mala suerte que la hiere gravemente. Lilly grita en medio de su dolor el nombre del hombre que realmente ama, un m¨²sico llamado Jacques le Coeur. La mujer herida dice que para llegar al equilibrio del alma "hay que llevar una segunda vida, no una segunda vida despu¨¦s de la primera, sino una segunda al lado de la primera".
El director Luc Bondy asegura que el autor del drama, Botho Strauss, transmite en El equilibrio el doble ambiente de euforia y tragedia producido en Berl¨ªn durante los d¨ªas de la reunificaci¨®n. "Afortunadamente, Botho Strauss es un ecl¨¦ctico, porque oscila desde los estilos tradicionales hasta el de las tiras de comics y es capaz de mezclarlos sin forzamiento", afirma Luc Bondy.
El estreno de un nuevo montaje de la ¨®pera barroca italiana Orfeo, una de las m¨¢s famosas de Monteverdi y una de las primeras que se compusieron de la historia de la m¨²sica, ha sido una de las producciones m¨¢s originales y de mayor autenticidad en el festival y se merece un cap¨ªtulo aparte dentro de este recuento. La raz¨®n de dedicar este a?o un ciclo a Monteverdi va m¨¢s all¨¢ de la conmemoraci¨®n de los 350 a?os de su muerte, pues sus obras nos permiten regresar a la misma ra¨ªz de la ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.