Los sistemas pol¨ªticos no crean genios art¨ªsticos, dice Calvo Serraller
"La democracia mejor no es capaz de promover la genialidad", afirm¨® ayer el catedr¨¢tico y cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller en la inauguraci¨®n del curso 15 a?os de arte espa?ol, 1978-1993, en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander. En una sala llena a rebosar, Calvo Serraller, director del curso, hizo un balance cr¨ªtico del panorama art¨ªstico espa?ol de los tres lustros de democracia en nuestro pa¨ªs -"marco cronol¨®gico adecuado para encuadrar una generaci¨®n"- tomando como punto de partida la promulgaci¨®n de la Constituci¨®n y la consiguiente aparici¨®n de elementos nuevos de cosmopolitismo y secularizaci¨®n.El catedr¨¢tico se?al¨® como un gran equ¨ªvoco el de creer que los sistemas pol¨ªticos tienen capacidad de crear genios art¨ªsticos. Para Calvo Serraller, el mejor ejemplo de ello est¨¢ en el Siglo de Oro de la pintura espa?ola, que se produjo en una ¨¦poca de decadencia, de fuerte control pol¨ªtico y de un alejamiento de los planteamientos entonces en boga en Europa.
Dejando bien claro que todo ello no significa, art¨ªsticamente hablando, que sea lo mismo trabajar en una democracia o no, Calvo Serraller apunt¨® al fen¨®meno del p¨²blico "como la gran novedad revolucionaria de la democracia con respecto a las dictaturas, que s¨®lo producen masas". El catedr¨¢tico fij¨®, como aspecto positivo para el arte en estos 15 a?os de democracia, la creaci¨®n por primera vez en la historia de Espa?a de un P¨²blico para el arte de vanguardia". Sin embargo, quiso dejar claro que esta afluencia de p¨²blico a las exposiciones no tiene medici¨®n posible en el plano art¨ªstico.
"Pobreza alarmante"
Calvo Serraller hizo especial ¨¦nfasis en los aspectos negativos de esta ¨¦poca, sobre todo a nivel institucional, en el que, seg¨²n ¨¦l, "los resultados son de una pobreza alamnante". El crecimiento del p¨²blico no ha consolidado un mercado nacional, ni un panorama de instituciones estables, ni tampoco ha generado una cultura espec¨ªfica, se?al¨®. Para ejemplificar el "raquitismo cr¨®nico" del mercado art¨ªstico actual, cit¨® la desproporci¨®n entre el n¨²mero de visitantes y la facturaci¨®n de las ferias de arte, el nulo ¨¦xito econ¨®mico de las galer¨ªas y la incapacidad del mercado nacional de imponer un solo valor a nivel internacional. En el campo de las instituciones p¨²blicas, Calvo Serraller expuso un panorama desolador en el que s¨®lo exceptu¨® al IVAM de Valencia. Del Reina Sofia -"que podr¨ªa haber sido el buque insignia de la democracia"- dijo que adolec¨ªa de una par¨¢lisis peligrosa; del Centro de Arte Moderno de Las Palmas augur¨® un nuevo cierre, en caso de no cambiar de pol¨ªtica cultural, y del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona se?al¨® que, despu¨¦s de inversiones millonarias, todav¨ªa hoy se sigue discutiendo su contenido. "Primero se construye un museo y luego se piensa para qu¨¦ se ha construido", ironiz¨®.
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