Un pueblo de Segovia se opone al traslado de un 'greco'
Un ¨®leo sobre lienzo, atribuido a Dom¨¦nico Theotocopulos, El Greco, del siglo XVI, denominado El Calvario lleva cerca de 11 a?os depositado en un calabozo del cuartel de la Guardia Civil de la localidad segoviana de Mart¨ªn Mu?oz de las Posadas en espera de que concluyan las obras de restauraci¨®n de la iglesia parroquial, paralizadas por la quiebra de la empresa constructora. Mientras, los vecinos se oponen a su posible traslado al museo provincial de Segovia, y las autoridades locales aseguran que, de llevarse a cabo ¨¦ste, se provocar¨ªa "un Fuenteovejuna y graves problemas de orden p¨²blico".La reciente apertura de un expediente por la Direcci¨®n General de Patrimonio de la Junta de Castilla yLe¨®n para trasladar el cuadro al museo segoviano hasta que terminen las obras de la iglesia y liberarlo del calabozo ha reavivado la pol¨¦mica en tomo a esta obra, que pudo llegar a Mart¨ªn Mu?oz de las Posadas al despoblarse la localidad de Navalperal, en 1834. Aunque no dudan de que en este ¨®leo -que mide 1,74 por 1,11 metros, donde se aprecia un Cristo crucificado con san Juan Evangelista y la Virgen, uno a cada lado de la cruz, y un orante- est¨¢ claramente representada la escuela de El Greco, los expertos como Alonso Zamora, director de los Museos del Estado en Segovia, no se atreven a confirmar o negar la autor¨ªa de la obra y aconsejan un estudio completo.
Sin embargo, el cura p¨¢rroco, Miguel Sobrado, asegura que otros investigadores, como miembros de la Universidad de Barcelona, tras examinar la obra con lupa y rayos ultravioleta, han concluido que se trata de una pintura de Dom¨¦nico Theotocopulos, del siglo XVI, pero que ha sufrido repintes posteriores, como las nubes y la cara del orante, y que adem¨¢s tiene la firma de El Greco en la parte inferior del lienzo.
Lo cierto es que, seg¨²n Sobrado y Francisco Javier Mart¨ªn, del PSOE, alcalde de Mart¨ªn Mu?oz, una localidad agr¨ªcola de apenas 600 habitantes, el cuadro es considerado por los vecinos como algo suyo, y se oponen rotundamente a que sea trasladado a otro lugar; advirtiendo, como lo han hecho llegar a la Direcci¨®n General de Patrimonio en el escrito de alegaciones presentado al expediente, "que se pueden provocar alteraciones del orden p¨²blico y un nuevo Fuenteovejuna si el cuadro sale del pueblo".
Ya en 1940, cuando iba a ser trasladado para su restauraci¨®n en el Instituto Central de Conservaci¨®n de Obras de Arte de Madrid, los vecinos se amotinaron y volcaron el veh¨ªculo de los funcionarios que fueron a recoger el cuadro, que finalmente pudo salir del pueblo debido a la mediaci¨®n del que fuera director general de Bellas Artes, Juan de Contreras, marqu¨¦s de Lozoya, y escoltado por dos concejales de la corporaci¨®n municipal. Recientemente, el vecindario ha impedido otras dos salidas m¨¢s del lienzo.
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