Bobby y Marilyn, la ¨²ltima historia-ficci¨®n
Al contrario que muchos cineastas de pel¨ªculas realizadas para la televisi¨®n sobre la vida- de personajes p¨²blicos, el productor ejecutivo de Marilyn y Bobby: her final affair admite de entrada que algunas de las escenas que aparecen en la pel¨ªcula son meramente "posibilidades" y no situaciones reales recreadas. Tal vez por ello, al comienzo de la pel¨ªcula, que se estren¨® anoche en la cadena de cable USA Network, se advierte que el telefilme es "una ficci¨®n inspirada en las vidas de Marilyn Monroe y Robert Kennedy". Ello no ha calmado a los cr¨ªticos, que han censurado la pel¨ªcula como un abuso temerario del medio televisivo que distorsiona la historia a los ojos de millones de espectadores.
Entre los cr¨ªticos se cuentan los hijos de Kennedy, varios productores de televisi¨®n y Edwin Guthman, el reportero ganador de un premio Pulitzer que fue jefe de prensa de Robert Kennedy durante el periodo que narra la pel¨ªcula."No ha habido en el ¨²ltimo cuarto de siglo transcurrido, desde la muerte de Robert Kennedy algo que sea tan ofensivo como la atroz producci¨®n televisiva que ser¨¢ difundida por la cadena de cable USA Network", afirma una declaraci¨®n firmada por los 10 hijos de Robert Kennedy. "Esta mentira envilece la memoria de nuestro padre, denigra la reputaci¨®n de terceros que no pueden defenderse, destruye la historia y corrompe el medio televisivo".
Escena de amor
Marilyn y Bobby recoge la investigaci¨®n impulsada por Robert Kennedy sobre el presidente del sindicato de camioneros Jimmy Hoffa y las acusaciones de que el tambi¨¦n asesinado presidente John Kennedy emple¨® a mafiosos para intentar matar a Fidel Castro. Pero lo que ha originado una mayor controversia es una escena de amor entre Robert Kennedy y la actriz Marilyn Monroe y una secuencia que sit¨²a a Kennedy en el dormitorio de Marilyn el 4 de agosto de 1962, el d¨ªa en que ella muri¨®, oficialmente un suicidio por una sobredosis de barbit¨²ricos. El productor ejecutivo de la pel¨ªcula reconoce que no existe ninguna prueba, que sostenga que existi¨® una relaci¨®n amorosa entre los dos ni que el senador dem¨®crata estuviera ese d¨ªa en el domicilio de la actriz.Guthinan, jefe de prensa de Kennedy en aquella ¨¦poca, asegur¨® que ¨¦l estuvo presente las dos ¨²nicas veces que Robert se encontr¨® con Marilyn Monroe, y ambas fueron en lugares p¨²blicos. "Aquellos que conoc¨ªan a Bob Kennedy saben la estrecha relaci¨®n que manten¨ªa con su mujer, Ethel", a?adi¨®. "A menudo repet¨ªa que la mejor cosa que hab¨ªa hecho en su vida era casarse, don Ethel".
Para el productor ejecutivo, la advertencia que aparece al comienzo de la pel¨ªcula cumple con la obligaci¨®n de alertar a los espectadores sobre lo que van a ver. "No quer¨ªamos hacer un documental, sino un programa, de entretenimiento. Eso es lo que esperamos que la gente vea".
Otros productores de televisi¨®n no piensan que poner una advertencia antes de una pel¨ªcula sea suficiente. El productor Zev Braun afirma: "No se puede jugar con personajes hist¨®ricos y despu¨¦s decir: "Est¨¢bamos de broma". En su opini¨®n, muchos millones de espectadores, sobre todo aquellos nacidos durante y despu¨¦s de los comienzos de la d¨¦cada de los sesenta, en los a?os en los que se desarrolla la acci¨®n de la pel¨ªcula, pueden creer que las cosas que cuenta el telefilme son verdad. "Existe un riesgo real de jugar con s¨ªmbolos y despu¨¦s decir que se trata de una aproximaci¨®n literaria, de ficci¨®n", agreg¨® Braun.
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