El cine espa?ol y el latinoamericano dominan programaci¨®n del festival de San Sebasti¨¢n
Una secci¨®n paralela conmemorar¨¢ los 100 a?os del nacimiento del s¨¦ptimo arte
Tres pel¨ªculas espa?olas, El aliento del diablo, dirigida por Francisco Lucio; Huevos de oro, dirigida por Bigas Luna, y MadreGilda, dirigida por Francisco Regueiro, concurren este a?o en la secci¨®n oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, en una edici¨®n caracterizada por una fuerte presencia espa?ola y latinoamericana. Pedro Almod¨®var acaparar¨¢ la noche del certamen donostiarra el 23 de septiembre, en un acto en el que el cineasta espa?ol presentar¨¢ trabajos in¨¦ditos o muy poco conocidos y proyectar¨¢ fragmentos de su pel¨ªcula Kika, actualmente en proceso de producci¨®n. Inaugurar¨¢ el certamen con su ¨²ltima pel¨ªcula, La tapadera, el cineasta estadounidense Sidney Pollack.
Otro cineasta espa?ol, Carlos Saura, se sumar¨¢ al festival con la exhibici¨®n, el d¨ªa 18, en el vel¨®dromo de Anoeta, de su pel¨ªcula Marat¨®n, un ejercicio de montaje con im¨¢genes obtenidas durante los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona.Adem¨¢s, el festival donostiarra dedicar¨¢ sendas secciones a la producci¨®n espa?ola del a?o 1992 y al cine chicano, del que se ofrecer¨¢ una panor¨¢mica igualmente exhaustiva, ahora que esta cinernatograf¨ªa, marginal en Estados Unidos, se encuentra en alza y adquiere cada a?o m¨¢s audiencia y un mayor volumen de producci¨®n. Por otra parte, en el apartado de Zabaltegi, se proyectar¨¢ El mariachi, de Robert Rodr¨ªguez, una obra que est¨¢ cosechando. un sonoro ¨¦xito entre el p¨²blico hispano de Estados Unidos.
Un cineasta de gran prestigio, el norteamericano Sidney Pollack, con su ¨²ltima pel¨ªcula, La tapadera, abrir¨¢ esta 4 la edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n, en la que ya es ostensible un un giro respecto de los criterios dominantes en sus dos ediciones precedentes.
Un siglo de cine
Entre las retrospectivas de este a?o destaca Los mejores cien a?os de nuestra vida, un ciclo con el que San Sebasti¨¢n festejar¨¢ anticipadamente el centenario del cinemat¨®grafo, que se cumple en 1995. La idea que ha inspirado esta amplia retrospectiva, compuesta por m¨¢s de 40 pel¨ªculas, ha sido la de componer una particular historia del cine a partir de aquellos directores, productores, m¨²sicos o actores que hubieran cumplido 100 a?os en 1993.El nombre gen¨¦rico de esta secci¨®n es un juego sobre el t¨ªtulo de una famosa pel¨ªcula de los a?os cuarenta: Los mejores a?os de nuestra vida, dirigida por W¨ªlliam Wyler, que est¨¢ considerada como uno de los melodramas fundamentales de la ¨¦poca dorada de Hollywood. Con esta estructura, aparentemente arbitraria, del ciclo se pretende componer una especie de historia informal del cine, siguiendo no su cronolog¨ªa hist¨®rica, sino el hilo de sus g¨¦neros o momentos m¨¢s significativos y tomando como punto de referencia unas veces a cineastas y otras a obras aisladas.
Los amantes del cine tendr¨¢n la oportunidad con este ciclo de conocer un puzzle de filmes que abarca desde el expresionismo alem¨¢n hasta el neorrealismo italiano; y de contemplar obras maestras que ¨²ltimamente han sido exhibidas s¨®lo en televisi¨®n. La comedia, el western, el burlesque, el terror, la comedia musical, el gran espect¨¢culo, la comedia rosa, tendr¨¢n un lugar en esa antolog¨ªa, que ser¨¢ proyectada en versiones originales subtituladas en castellano. Algunas obras de la ¨¦poca muda ser¨¢n acompa?adas por m¨²sica en directo, a pie de pantalla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.