Los 100 primeros a?os de la fotograf¨ªa se revelan en Edimburgo
La impresionante colecci¨®n de la compa?¨ªa Gilman muestra un resumen de sus fondos
"Muchas gracias por enviarme esas hermosas sombras... Lament¨¦ la gradual desaparici¨®n de aquellas que me diste, en el verano". Esta carta fue escrita en 1834 por la cu?ada de Henry Talbot, el inventor de la fotograf¨ªa, y daba cuenta de los balbuceos de un arte que revolucion¨® la percepci¨®n visual del hombre. La compa?¨ªa Gilman Paper expone hasta octubre en el Festival de Edimburgo un resumen, entre 1839 y 1939, de su colecci¨®n, considerada la mejor del mundo. Abraham Lincoln; la ni?a que inspir¨® Alicia en el pa¨ªs de las maravillas; la mujer que inspir¨® a la duquesa de Guermantes; ?scar Wilde; Nube Roja; Nijinski... Las sombras convertidas en emocionantes documentos hist¨®ricos.
La doble vida de las fotograf¨ªas -en s¨ª mismas, con su belleza o su expresividad o su brutalidad, y a trav¨¦s de la historia de su toma- se ilustra con un impresionante ejemplo de fotoperiodismo: cuatro negros cuelgan de un ¨¢rbol, ahorcados, con las manos atadas; uno de ellos, con un cartel sobre el pecho que no consigue leerse.El contexto explica, ya desde el t¨ªtulo y de forma fulminante, el terrorismo racial en Am¨¦rica. Linchamiento, Russellville, Kentucky, 1908. La noche antes, un grupo de cien hombres blancos entr¨® en la prisi¨®n local y exigi¨® la entrega de cuatro presos detenidos por "disturbar la paz". Los linchadores les acusaban de ser "simpatizantes" de un negro que en leg¨ªtima defensa hab¨ªa matado al granjero blanco para el que trabajaba. Virgil, Robert, Thomas y Joseph fueron llevados al pie de un cedro y linchados. El cartel dec¨ªa: "Que esto sea una advertencia para vosotros, negros, para que dej¨¦is en paz a los blancos si no quer¨¦is seguir el mismo camino
La exposici¨®n, organizada por el Metropolitan Museum de Nueva York, se divide en seis episodios que recorren los primeros cien a?os de la fotograf¨ªa. Cuatro cap¨ªtulos llegan hasta los a?os sesenta del siglo pasado, que Maria Morris Hambourg, conservadora fotogr¨¢fica del Metropolitan Museum, considera la temprana madurez de este arte. Las dos ¨²ltimas etapas reflejan el cambio de siglo y la plenitud de la fotograf¨ªa, en el periodo de entreguerras. Las 253 im¨¢genes expuestas se cuentan entre las m¨¢s'importantes de las alrededor de 5.000 coleccionadas durante m¨¢s de 20 a?os por el presidente de la compa?¨ªa Gilman Paper, Howard Gilman.
The waking dream (El sue?o que se despierta), t¨ªtulo basado en un poema de John Keats, encuentra su met¨¢fora en una de las primeras fotograf¨ªas de la historia. Especimen bot¨¢nico es una de las pruebas que, alrededor de 1835, Henry Talbot realiz¨® colocando al sol un objeto sobre papel sensibilizado con sales de plata. Cuando el objeto se retiraba su silueta quedaba aprisonada en el papel.Daguerrotipos
La exposici¨®n incluye tanto los resultados del avance definitivo de Talbot -papel, una caja oscura y una lente- como ejemplos del experimento que por las mismas fechas Louis Daguerre estaba desarrollando en Francia y que dio lugar a los daguerrotipos. Esta especie de "fotograf¨ªa met¨¢lica" sobre superficies preparadas llev¨®, al qu¨ªmico Gay-Lussac a definir el proceso como "el principio de un nuevo arte en una nueva civilizaci¨®n".
El fot¨®grafo m¨¢s ilustre de los comienzos, Lewis Carroll, est¨¢ representado por una de sus fotograf¨ªas m¨¢s conocidas, Alicia Liddell como la mendiga, de 1859, en la que su "amiga-ni?a ideal", de siete u ocho a?os, vestida de andrajos, mira desafiante al objetivo. Escritor, matem¨¢tico y di¨¢cono, Carroll a?adi¨® a su biograf¨ªa m¨¢s de 3.000 negativos. Como el mundo de los adultos le pon¨ªa enfermo, entre sus fotograf¨ªas aparecen muestras inimitables de tacto para expresar la infancia en im¨¢genes. Carroll encantaba a sus peque?as amigas -ya sea la Alicia que inspir¨® Alicia en el pa¨ªs de las maravillas como las hermanas MacDonald, primeras personas a las que ley¨® la obra- para conseguir que posaran como m¨ªnimo los cuarenta segundos que ¨¦l consideraba necesarios para lograr una exposici¨®n satisfactoria.Monumentos en ruina
Nombres como John Dillwyin Llewelyn,Julla Margaret Cameron (con el conocido retrato de la madre de Virgina Woolf), Roger Fenton o Gustave le Gray mar can los primitivos movimientos de la fotograf¨ªa. En Francia, en 1851, cinco fot¨®grafos pudieron ya demostrar el alcance del nuevo medio en un admirable prop¨®sito: fueron comisionados por el Gobierno para fotografiar el estado de conservaci¨®n de los principales edificios hist¨®ricos y detener la ruina de los m¨¢s afectados.
El siglo XIX, siglo viajero, encuentra en la c¨¢mara un aliado insustituible para captar el exotismo de los pa¨ªses lejanos. Entre ellos, Espa?a, con las visiones, que Charles Clifford y Louis de Clercq dejaron alrededor de 1860 de Sevilla, Zaragoza, la cartuja de Miraflores o el gigantesco nogal de Carlos V en el monasterio de Yuste.
Egipto resume esas ansias de viaje con Maxime du Camp recorriendo el Nilo acompa?ado de Gustave Flaubert en 1849. Un hombre aparece sentado en el templo de Re sobre la cabeza de un coloso que surge m¨¢gicamentede entre una monta?a de arena. En otra imagen, de F¨¦lix Teynard, un coloso y una esfinge mantienen un di¨¢logo milenario en un paisaje del desierto.
Lincoln y su asesino
El 14 de abril de 1865, John Wilkes Booth dispar¨® sobre Abraham. Linco1n en un teatro de Washington. En 24 horas, el servicio secreto ten¨ªa ya las fotograf¨ªas del criminal y de dos de sus c¨®mplices. Se imprimieron las im¨¢genes en cientos de pasquines -uno de los cuales se puede ver en la exposici¨®n dedicada en Edimburgo a los 100 primeros a?os de la fotograf¨ªa-, ofreciendo una recompensa de 100.000 d¨®lares.Booth fue asesinado mientras trataba de huir del cerco policial. Otros cuatro conspiradores fueron detenidos, y se expone el documento period¨ªstico de la ejecuci¨®n de Mary Surratt, Lewis Paine, David Herold y George Atzerodt el 7 de julio de 1865. El d¨ªa era muy caluroso y un parasol tapa a Mary Surratt, la primera mujer ahorcada de Am¨¦rica.
En la fotograf¨ªa de Abraham Lincoln que se exhibe, aparece un hombre de 51 a?os, en 1860, todav¨ªa no convertido en presidente y sin su caracter¨ªstica barba.
La expansi¨®n de Estados Unidos queda reflejada en fotograf¨ªas apasionantes o terribles. Nube Roja, jefe indio que gan¨® una campa?a militar contra el ej¨¦rcito que trataba de exterminarlo, aparece orgulloso. En la cabeza, una pluma de ¨¢guila dorada.
Babelia
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