El arte singular o de Cecilia Gasd¨ªa
La presencia en la 54 Quincena Musical de San Sebasti¨¢n de Los Solistas V¨¦netos, que fund¨® y dirige Claudio Scimone (Padua, 1934), ha permitido una significativa conmemoraci¨®n de Bocherini en el 250 aniversario de su nacimiento. Bocherini vivi¨® y trabaj¨®, a partir de 1769, en Madrid; sirvi¨® en la Corte y mantuvo estrechas relaciones con la casa de Benavente-Osuna, para la que escribi¨® la Sinfon¨ªa en do mayor n¨²mero 21, para guitarra, dos violines, dos oboes y orquesta, que hemos escuchado ahora. Data de 1798 aproximadamente y posee una notable originalidad tanto en el plan instrumental como en la inventiva.Otra sinfon¨ªa, la n¨²mero 6 en re menor, denominada La casa del diablo, muestra un plan m¨¢s cerrado y compacto y un andamiento libre, flexible, melanc¨®lico y hasta dram¨¢tico en un apunte del sentimiento romanticista que fue nota caracter¨ªstica del m¨²sico, todav¨ªa mal conocido y valorado. Las versiones de Scimone y sus solistas no alcanzaron la seguridad mostrada en su programa anterior consagrado al repertorio, pero gozaron de la vitalidad, a veces exagerada y en ocasiones histri¨®nica, de ese gran comunicador y hasta exagerador de la comunicaci¨®n que es Claudio Scimone.
El gran n¨²mero fue el Stabat Mater, en su versi¨®n de 1781, para soprano y cuerdas, pues la protagonista, Cecilia Gasd¨ªa (Verona, 1960), uni¨® a la belleza de su voz y la ligereza de su t¨¦cnica una formidable inteligencia musical. Cecilia Gasd¨ªa es figura cotizada en los grandes teatros l¨ªricos de Europa y Am¨¦rica y favorita de los grandes maestros. Due?a de las m¨¢s variadas posibilidades expresivas y conocedora de los diversos estilos, "arm¨® la tremolina" en la capital guipuzcoana con una actuaci¨®n magistral.
Contando con la colaboraci¨®n, siempre ¨¢gil y elevada, de Scimone y con la transparencia de los instrumentistas del conjunto v¨¦neto, la jornada result¨® de excepcional brillantez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.