Pete Townshend graba un disco sobre la verdad manipulada
El ex guitarrista de The Who publica 'Psychoderelict', un trabajo conceptual
A sus 48 a?os, Pete Townshend, ex guitarrista de The Who, sigue buscando nuevas f¨®rmulas creativas. Psychoderelict, que acaba de aparecer en Espa?a, se podr¨ªa traducir por psicoabandono o psicodestrucci¨®n, y es "una obra de teatro radiof¨®nica intercalada con canciones", seg¨²n explic¨® su creador en la presentaci¨®n del ¨¢lbum en Londres. El creador de Tommy ha creado una historia sobre la manipulaci¨®n de la verdad por los medios de comunicaci¨®n.
La carrera art¨ªstica de Pete Townshend, el cerebro de los desaparecidos The Who, se ha caracterizado invariablemente por la experimentaci¨®n y las intercalaciones dram¨¢ticas en sus composiciones musicales. A Tommy, la ¨®pera rock sobre un joven mudo y ciego, de 1969, sucedi¨® Quadrophenia cuatro a?os m¨¢s tarde, en la que The Who vuelven una nost¨¢lgica mirada hacia los primeros a?os de la d¨¦cada de los setenta. Hoy, Townshend vuelve a la carga."Las nuevas canciones son simples y sutiles, pero la energ¨ªa reposa en su contenido", afirma. "Sin embargo, me di cuenta que no tienen la fuerza que esperaba de ellas y la radionovela a?ade el elemento contextual vital al proyecto", se?ala Townshend.
Los personajes principales de la representaci¨®n teatral -Ray, un rockero en edad avanzada que lleva dos a?os encerrado en su habitaci¨®n so?ando con reproducir un viejo proyecto de los a?os setenta; Rastus, un representante desesperado por la inacci¨®n de su protegido, y Ruth, una locutora de una emisora de radio que desprecia al rockero- no dejan dudas sobre el car¨¢cter autobiogr¨¢fico del trabajo de Townshend. "Es obvio que hay algo de m¨ª en Ray", explica el artista, para continuar: "Muchos de sus comentarios los he extra¨ªdo de ensayos o tormentas mentales. Algunas ideas se remontan 25 a?os en el pasado". La periodista tergiversa las cartas que el rockero env¨ªa a una fan con un doble objetivo: sacar a Ray de su enclaustramiento y participar, junto al representante, de los beneficios que se multiplican con el relanzamiento del artista. Pero, adem¨¢s, Townshend aprovecha la personalidad de Ray para recuperar un antiguo proyecto, Lifehouse, que no vio la luz en su d¨ªa por ser, seg¨²n se?ala su autor, "demasiado ambicioso".
Musical futurista
Ray tiene un sue?o, Gridlife (algo as¨ª como red vital), representado en el ¨¢lbum por un musical futurista sobre realidad virtual. Los temas de Gridlife transportan este proyecto conceptual a la m¨²sica de los a?os setenta de The Who. "Le di a Ray un aut¨¦ntico sue?o m¨ªo, Lifehouse, un gui¨®n que deber¨ªa haber seguido a Tommy, explica el ex guitarrista de The Who. Estos temas, que se incluyeron por primera vez en el ¨¢lbum Who's next, de 1971, recrean un periodo determinado en la trayectoria de Townshend cuando vivi¨® una "obsesi¨®n electr¨®nica", seg¨²n sus propias palabras.Al margen de esta evocaci¨®n por los setenta y la radionovela, los temas hablan de la honestidad en las relaciones, de la evoluci¨®n de la sociedad e introducen un debate en tomo a la verdad de las informaciones. Townshend cuestiona la veracidad de los hechos que difunden los medios de comunicaci¨®n: "?Se puede extraer la verdad de lo que leemos en los peri¨®dicos?", pregunta el artista. "Adem¨¢s", sigue, "la historia parece estar montada en funci¨®n de lo que los historiadores deciden que sucedi¨®. Y esto no siempre es verdad".
La visi¨®n que presenta Townshend sobre la sociedad del futuro se concreta en un mundo lleno de bases de datos cargadas de hechos. El ciudadano tendr¨¢ acceso a la informaci¨®n y podr¨¢ de esta forma decidir su propia versi¨®n de la verdad. Sin embargo, el artista no est¨¢ seguro cu¨¢l sociedad ser¨¢ mejor y, en su ¨²ltimo trabajo conceptual, se pregunta si "en el futuro tecnol¨®gico estaremos m¨¢s pr¨®ximos a la verdad o nos alejaremos de ella".
Lo cierto es que Townshend, a trav¨¦s de Ray, reclama el sue?o de la sociedad de los a?os sesenta, cuando prevalec¨ªa la idea original de que, como ¨¦l mismo explica, "una canci¨®n pop refleja algo por s¨ª misma".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.