400 obras de Modigliani se re¨²nen en el Palazzo Grassi de Venecia
El pr¨®ximo domingo se abre al p¨²blico, en el Palazzo Grassi, de Venecia, la exposici¨®n de alrededor de 400 dise?os y obras del artista italiano Amedeo Modigliani, realizados entre 1906 y 1914, y procedentes de la colecci¨®n de su gran amigo y primer mecenas Paul Alexandre. La exposici¨®n, que se presenta por vez primera, se trasladar¨¢, despu¨¦s del 4 de enero, tras su clausura en Venecia, a varios museos, entre ellos la Royal Acaderny, de Londres, el Ludwig, de Colonia, y el Reina Sof¨ªa, de Madrid.Paul Alexandre, que recopil¨® estas obras hechas desde el momento de la llegada de Modigliani a Par¨ªs, con 22 a?os, hasta el estallido de la I Guerra Mundial, en que Alexandre se va al frente, ense?¨® estos dise?os muy raramente, y no de forma completa, hasta el punto de que Jeanne, la hija del autor, recuerda en su libro Modigliani sin leyenda que ella pudo contemplarlos solamente una vez.
Los organizadores de la muestra de Palazzo Grassi, la instituci¨®n cultural de la Fiat en Venecia, consideran que la exposici¨®n de cari¨¢tides, cabezas, desnudos, retratos y dise?os de academia suscitar¨¢ un debate sobre la obra pict¨®rica y escult¨®rica de Modigliani y permitir¨¢ profundizar en la creaci¨®n de uno de los grandes protagonistas del arte del siglo.
El cr¨ªtico Maurizio Fagiolo Dell'Arco ha escrito que "quiz¨¢ s¨®lo De Chirico puede ser considerado, como ¨¦l, 'padre fundador', y, entre los futuristas, quiz¨¢ Giacomo Balla". Y cita el texto de De Chirico en una entrevista en 1927, "que le cost¨® la excomuni¨®n del r¨¦gimen": "La pintura moderna en Italia no existe. Estamos Modigliani y yo; pero somos casi franceses".
Las claves de la exposici¨®n de estas obras del artista jud¨ªo nacido en Livorno en 1884 las establece Fagiolo Dell'Arco en los conceptos de arquitectura met¨¢fisica: el c¨ªrculo -insistencia en las Figuras de Arlequ¨ªn, Colombina, Pierrot, el acr¨®bata y el payaso-; su condici¨®n de jud¨ªo; el gusto por el misterio y el cosmos primitivo; la plenitud; la simplificaci¨®n; la serie; el sexo; el esp¨ªritu y el espiritismo; el vac¨ªo y el pleno y Zarathustra.
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