Un director ante a la abstracci¨®n y la libertad
"Yo soy de naturaleza pesimista, un fatalista optimista, como dec¨ªa Camus, pero cuando hago una pel¨ªcula voy en busca de esperanza", afirm¨® el director de origen polaco, Krzysztof Kieslowsky, ayer en Venecia. Y en su b¨²squeda, tras El dec¨¢logo y La doble vida de Ver¨®nica se lanz¨® a una obra monumental: su tr¨ªptico Azul, Blanco y Rojo. Tres pel¨ªculas, tres colores que interrogan las ideas de la revoluci¨®n francesa: libertad, igualdad, fraternidad."Yo quiero contar historias y temas universales", afirma Kieslowsky, "pero con trazos particulares que distingan un ser humano del otro. Hay un mundo interno, extremadamente rico, m¨¢s interesante que el exterior. Cuando se mira a alguien de cerca no se sabe si es su mundo real o su imaginaci¨®n, sus aspiraciones o sus impresiones. Siento la vida como una abstracci¨®n; no s¨¦ donde est¨¢ la frontera entre lo real y lo imaginario; la vida unas veces no tiene sentido, otras es maravillosa".
"El hombre", considera Kieslowsky, "siempre busca la libertad pero nunca la alcanza. Cada d¨ªa nos levantamos, nos enfrentamos a la realidad y ¨¦sto es una agresi¨®n a nuestras ilusiones. Creo que la libertad personal no existe; es m¨¢s, a veces me pregunto, ?libertad para qu¨¦?. Por ejemplo, como director, he tratado siempre de ser independiente pero al no poder serlo, la independencia se ha convertido en una finalidad a perseguir que s¨¦ que nunca alcanzar¨¦".
La obra de Kieslowsky se desarroll¨® en una ¨¦poca en que la censura era evidente. "Hoy", dice, "la censura es m¨¢s inteligente; el coraz¨®n de la misma va m¨¢s all¨¢ de los funcionarios. Su esencia es lo que tememos decir cuando existe miedo de hablar, cuando tememos sus consecuencias exteriores y, en general, de descubrir nuestras debilidades". Y Kieslowsky ?se esconde o se descubre en sus pel¨ªculas? A ¨¦sto responde: "Yo pongo la vida en el cine como la veo; pero creo que me descubro a m¨ª mismo y me escondo al p¨²blico; lo que me importa en una pel¨ªcula es, sin embargo, el resultado y ante todo el p¨²blico".
Y el director polaco, cuya vida ha estado presidida por los cambios y la adversidad, termina pregunt¨¢ndose: "?Qu¨¦ es lo m¨¢s dif¨ªcil para m¨ª?: alcanzar la simplicidad en mi vida y en mis pel¨ªculas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.