Ligera mejor¨ªa
Con m¨¢s de un 50% de barceloneses en el concurso, y casi la totalidad de finalistas, la danza catalana mostr¨® una vez m¨¢s su supremac¨ªa. No han sido excepcionales, pero ganaron. Otros no pasaron a la final, como Juan Aparicio con Una navaja en la garganta de Mar, donde hab¨ªa poca danza pero s¨ª excelente dramaturgia y el desparpajo que tanto falta en la timorata nueva danza espa?ola, que a fuerza de querer ser original a toda costa sigue navegando sin rumbo.Muy interesantes El secreto de In¨¦s de Celestino Fern¨¢ndez, un asturiano que reside en Par¨ªs y trabaja seriamente, as¨ª como el cuarteto R¨¦ves perdus de los madrile?os Emilio Urbina y Rafael Pardillo, con los mejores vestuario y puesta en escena de todo el evento. Tampoco ellos tuvieron laureles, pero hay que acatar las decisiones del jurado, que tuvo largas deliberaciones.
Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid
Escultores del tiempo: Bebeto Cidra (I premio); H¨¢blame como la lluvia: Carlos Ovares (II premio); Coger aire y pensar: Susana Castro y Amalia Cabezas (III premio). Sala Olimpia, Madrid. 24 de septiembre.
De los vencedores destacan Amalia Cabezas y Susana Castro, excelentes en busca de profundizar el sentido del baile con un movimiento sobrio y concentrado. La pieza de Bebeto,. Cidra, muy ligada y con sentido espacial, no culmina en obra coreogr¨¢fica, se queda en ejercicios bien hilvanados, mientras Carlos Ovares posee un cierto lirismo personal y su paso a dos quiere ser circular sin conseguirlo.
Vulgares sin embargo las piezas de Carmelo Fern¨¢ndez y Chevi Muraday, que recibieron becas para Carolina del Norte y Londres, respectivamente. As¨ª las cosas hay que preguntarse si el certamen tiene raz¨®n de seguir existiendo en su formato actual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.