Manolo Codeso se maquilla en un cuchitril
Los teatros privados recibir¨¢n 600 millones en cuatro a?os para mejorar sus locales
Manolo Codeso se disfraza y maquilla en un cub¨ªculo de menos de cuatro metros cuadrados sin agua ni ventilaci¨®n. El cuchitril, en el teatro Reina Victoria, no es una excepci¨®n. Los actores saben que la gloria de actuar en Madrid pasa por sufrir sus camerinos, As¨ª es en la mayor¨ªa de los 13 escenarios privados. Los empresarios les comprenden y esperan que la soluci¨®n llegue de la mano de un consorcio de rehabilitaci¨®n de teatros que han creado el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Cultura. Para tapar grietas juntar¨¢n entre los tres 600 millones en cuatro a?os.
Manolo Codeso no puede tumbarse a descansar entre las dos funciones diarias de Cena para dos. Su estrecho camerino del teatro Reina Victoria, edificado en 1914, carece de las m¨ªnimas comodidades. No tiene siquiera un grifo de agua. Su compa?era de reparto, L¨ªa Uy¨¢, es rotunda: "No hay aire acondicionado, la cadena del ba?o est¨¢ rota y no hay papel higi¨¦nico".Un peque?o bar, situado en el s¨®tano del teatro Calder¨®n, calma la sed de los 20 actores que realizan 10 funciones semanales de la obra Las de Ca¨ªn. El vest¨ªbulo de los camerinos es estrecho, no est¨¢ pintado y no tiene ventilaci¨®n. Los ba?os para el p¨²blico son tan estrechos que es imprescindible dejar el bolso fuera.
Muchos de los 13 teatros privados que existen en Madrid -casi 10.000 butacas- est¨¢n en un estado similar. El m¨¢s moderno, el teatro Marquina, fue construido en 1962. Otros han sido cerrados por Protecci¨®n Civil, como el Maravillas o el Infanta Isabel. Paco Cecilio, actor madrile?o, recuerda que en este ¨²ltimo hab¨ªa un lavabo muy curioso: "Era muy dif¨ªcil lavarme las manos, pues las dos juntas no cab¨ªan".
Para intentar reparar esta situaci¨®n, el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento han creado un consorcio de rehabilitaci¨®n de teatros privados. El Ayuntamiento dio la aprobaci¨®n al proyecto el pasado lunes. Ahora s¨®lo falta la firma.
El consorcio se financiar¨¢ con el presupuesto que hasta el a?o pasado estaba destinado al desaparecido Festival Internacional de Teatro. Cada Administraci¨®n aportar¨¢ 50 millones anuales durante cuatro a?os.
"Los 600 millones me parecen poco, pero yo estoy a favor de cualquier ayuda, Eso s¨ª, quisiera que los empresarios tuvi¨¦semos voz y voto dentro del consorcio", se?ala Alejandro Colubi, propietario del teatro Marquina y secretario general de la Asociaci¨®n de Due?os de Locales. Juan P¨¦rez Egu¨ªa, administrador del teatro Calder¨®n y del Reina Victoria, se?ala que los tiempos no est¨¢n para invertir fortunas. "Bastante hacemos ya con estar abiertos", matiza ?ngel Garc¨ªa Moreno, due?o del teatro F¨ªgaro.
El consorcio se propone dar prioridad a los proyectos destinados a garantizar la seguridad de las personas. "Desde el incendio de la discoteca Alcal¨¢ 20, el Ayuntamiento exige normas estrictas de seguridad", advierte Esperanza Aguirre, concejal de Cultura.
Juan P¨¦rez Egu¨ªa, que hasta hace poco llevaba cinco teatros en Madrid y hoy s¨®lo dos, no se f¨ªa. "Soy incr¨¦dulo. Llevo 45 a?os dedicado a esto y s¨®lo he visto que la Administraci¨®n ayuda a los locales privados por cierre, quiebra o derribo".
Adem¨¢s del p¨²blico, que muchas veces tiene que ver las obras de teatro bajo sombras de humedad en los techos o entre paredes desconchadas, los actores sufren del estado de decadencia de la mayor¨ªa de los teatros privados. "Lo m¨¢s deprimente son los servicios: h¨²medos, antiguos y abandonados. Incluso me ha tocado fregar el suelo antes de entrar", se queja Lola Herrera, que estren¨® anoche la obra Algo especial en el teatro F¨ªgaro.
"Los camerinos son lo menos motivadores y nosotros, que somos gente de sensibilidad, necesitamos un espacio para relajarnos. La habitaci¨®n de un convento ser¨ªa suficiente", dice la actriz.
La actriz Rosa Valenty dice que ya que no todos los actores disfrutan de los camerinos del teatro estatal Mar¨ªa Guerrero, que tienen ba?os propios; que por lo menos se preste un poco m¨¢s de atenci¨®n a los de los teatros privados.
El director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas, Juan Francisco Marcos, espera que las ayudas est¨¦n listas antes de fin de a?o: "Es l¨®gico que tengan prioridad los teatros m¨¢s afectados".
El dinero tapa las grietas m¨¢s urgentes
Los empresarios teatrales est¨¢n al acecho de los 150 millones anuales que pondr¨¢n en sus manos las instituciones p¨²blicas para mejorar sus locales anticuados. A¨²n no se ha firmado el consorcio para rehabilitar escenarios y ya han empezado las suspicacias. Algunos de ellos creen que parte de ese dinero no les llegar¨¢. Y no les falta raz¨®n. El teatro Maravillas y el Infanta Isabel, actualmente precintados por el departamento de Protecci¨®n Civil del Ayuntamiento, se les han adelantado."Hemos realizado algunas aportaciones a cuenta de nuestra cuota de 50 millones de pesetas del consorcio, pues la firma de los estatutos se estaba retrasando demasiado. En total, hemos dado unos seis millones al teatro Maravillas y cerca de ocho al Infanta Isabel", justifica Ram¨®n Caravaca, viceconsejero regional de Cultura.
Salvador Collado, empresario del teatro Maravillas, asegura que reabrir¨¢las puertas del local con la obra Viridiana, de Benito P¨¦rez Gald¨®s, pero que a¨²n quedan varios probelmas por resolver, como la ampliaci¨®n del escenario, la reforma de los camerinos y la remodelaci¨®n del patio de butacas. Pero ¨¦l solo se siente incapaz. "He presentado un proyecto de 150 millones".
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