Una posici¨®n realista
"El Gobierno italiano entiende que el tema audiovisual no debe entrar en los acuerdos de liberalizaci¨®n del GATT, y pide que, si al final quedara incluido, se aplique la cl¨¢usula de excepci¨®n cultural, lo cual nos resulta imprescindible". Carmelo Rocca, director general del Espect¨¢culo, de la presidencia del Gobierno, resume as¨ª la posici¨®n del Ejecutivo italiano. "No es que nuestra postura sea m¨¢s blanda que la francesa, es que es m¨¢s realista, al a?adir la segunda posibilidad si el tema acabara por ser incluido en el GATT", puntualiza Rocca.El director general dice que, obviamente, para Estados Unidos "hacer entrar lo relativo a los medios audivisuales en los acuerdos GATT, aun con la excepci¨®n cultural, ser¨ªa una conquista, porque esta excepci¨®n no es eterna, se discute cada vez". A la pregunta de si Italia har¨¢ alguna propuesta concreta a sus socios comunitarios sobre medidas de presi¨®n u otras a tomar, responde: "Dado que el acuerdo en la CE no se hace con cada pa¨ªs, nuestro Gobierno propone a la Comunidad simplemente que diga no a la inserci¨®n de estos temas en el GATT. Esperemos que se logre".
El manifiesto a favor de la cl¨¢usula de excepci¨®n cultural, aparecido en toda la prensa europea, ha sido, por lo dem¨¢s, secundado sin ambages por los profesionales italianos. Es el caso de la Associazionale Autori Cinematografici (ANAC), la Societ¨¢ Italiana degli Autori ed Editori (SIAE) y el Cindacato degli Attori Italiani, adem¨¢s de personalidades como Gillo Pontecorvo. Sapo Matteucci afirma que "la SIAE entiende que la obra de arte o ingenio no es una mercanc¨ªa cualquiera, por lo que no puede depender exclusivamente de las reglas del mercado".
Desde el Sindicato de Actores Italianos, Tonino Pavan dice suscribir "¨ªntegramente la postura francesa. Nos conforta que nuestro Gobierno piense igual".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Italia
- V¨ªdeo
- Soportes audiovisuales
- Audiovisuales
- Estados Unidos
- Exposici¨®n universal
- Europa occidental
- Uni¨®n Europea
- Producci¨®n audiovisual
- Televisi¨®n
- Exposiciones
- Industria cine
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Cine
- Agenda cultural
- Pol¨ªtica cultural
- Medios comunicaci¨®n
- Cultura
- Comunicaci¨®n