Chovinismo cultural
"Existe el Par¨ªs de la Paramount, el Par¨ªs de la Metro y, por supuesto, el de Francia. El de la Paramount es el m¨¢s parisiense", asegur¨® el cineasta Ernst Lubitsch. Pocos intelectuales alemanes figuran en la lista de firmantes del manifiesto publicado por el diario Frankfurter AlIgemeine en favor de la "excepci¨®n cultural" en las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), aunque se trate de algunos nombres notables del cine como Reinhard Hauff, Volker Schl?ndorff y Wim Wenders, este ¨²ltimo tambi¨¦n un expatriado coyuntural a quien las nacionalidades de la cultura no parecen afectar demasiado.Por lo general, en Alemania, las reacciones ante la iniciativa son de escepticismo. El semanario Der Spiegel reconoce que en la actualidad, en Europa, se habla poco del cine alem¨¢n o italiano, que estaba presente hace tan s¨®lo 15 a?os, aunque cita dos ejemplos de cineastas europeos que disfrutan del ¨¦xito econ¨®mico en Hollywood: el holand¨¦s Paul Verhoeven y el alem¨¢n Wolfgang Petersen.
Hegemon¨ªa
El semanario de Hamburgo pone como ejemplo lo sucedido durante la d¨¦cada de los veinte, cuando la Administraci¨®n alemana, considerando que hab¨ªa que proteger al cine aut¨®ctono ante la competencia extranjera, estableci¨® severas cuotas de exhibici¨®n. Los norteamericanos compraron entonces varios estudios alemanes y produjeron pel¨ªculas en Alemania, vendi¨¦ndolas como producto alem¨¢n. El resultado del proteccionismo fue la hegemon¨ªa americana.
El S¨¹ddeutsche Zeitung, bajo el t¨ªtulo 'Chovinismo cultural', asegura que "si el cine franc¨¦s (del alem¨¢n, ni hablar) no tiene nada que oponer a las producciones de Hollywood, quiz¨¢s no es por conspiraciones siniestras, si no por cuestiones de atractivo y calidad". Para el peri¨®dico de M¨²nich, el lema chovinista "Franceses, ved solamente pel¨ªculas francesas" no es la soluci¨®n del problema. La postura oficial del Gobierno va tambi¨¦n en este sentido.
En el Ministerio de Econom¨ªa, encargado de las negociaciones del GATT, la iniciativa de los autores, actores y productores es calificada de "totalmente exagerada, ya que parte de datos equivocados y camina en una direcci¨®n falsa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.