"El Papa tiene miedo", afirma Hans K¨¹ng
"Una mezcla de exigencias justas e interpretaciones dudosas" es el juicio que merece la enc¨ªclica Veritatis Splendor al te¨®logo alem¨¢n Hans K¨¹ng, conocido por sus posiciones disidentes y su antiguo enfrentamiento te¨®rico con el prefecto de la Congregaci¨®n para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger.Entrevistado por el diario italiano La Repubblica, K¨¹ng explica su juicio: "Tambi¨¦n el Parlamento Mundial de las Religiones, que se reuni¨® el pasado septiembre en Chicago, ha declarado la existencia de normas de validez universal. Es evidente la necesidad de normas ¨¦ticas universales, pero no tiene sentido ligarlas a ciertas interpretaciones que condenan de inmediato el autoerotismo, la fecundaci¨®n artificial, las relaciones prematrimoniales".
Con respecto al disenso teol¨®gico, K¨¹ng afirma: "El Papa tiene miedo. En realidad, nunca ha intentado encontrarse con cuantos mantienen posiciones cr¨ªticas dentro de la Iglesia. Por educaci¨®n, por formaci¨®n y por su modo de pensar, no est¨¢ dispuesto a un aut¨¦ntico coloquio. ?sa es la raz¨®n de que la enc¨ªclica contenga tantos equ¨ªvocos en la manera de presentar las concepciones de los te¨®logos moralistas contempor¨¢neos.
Refiri¨¦ndose a las medidas disciplinarias que la enc¨ªclica invita a adoptar a los obispos contra los disidentes, el te¨®logo de origen suizo comenta: "Treinta a?os despu¨¦s del Concilio, se est¨¢ volviendo a los m¨¦todos inquisitoriales de la lucha antimodernista de P¨ªo X. Pero saldr¨¢ mal, como entonces". Sin embargo, sus colegas los obispos alemanes han valorado la enc¨ªclica como "una aportaci¨®n fundamental del Papa para definir las bases de una ¨¦tica humana y cristiana". El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el obispo Karl Lehmann, resalt¨® la necesidad de un nuevo esfuerzo en favor de los temas fundamentales de la ¨¦tica. Pero la opini¨®n de la jerarqu¨ªa cat¨®lica alemana, que representa a 28 millones de cat¨®licos y que, en t¨¦rminos generales, puede ser calificada de conservadora, contrasta radicalmente con la de la mayor¨ªa de los te¨®logos que pueblan las universidades y de los especialistas en religi¨®n.
A la espera de que se pronuncien otros grandes nombres de la teolog¨ªa alemana, que se tomar¨¢n su tiempo para analizarla, la reacci¨®n de los medios de comunicaci¨®n puede considerarse como negativa. Para el S¨¹ddeutsche Zeitung, el Papa contradice a los te¨®logos alemanes como Bruno Sch¨¹ller, Franz B¨¹ckle y Alfons Auer, que hablan de "una moral aut¨®noma". Seg¨²n estos te¨®logos, a?ade, las normas ¨¦ticas sobre las relaciones humanas s¨®lo se pueden establecer teniendo en cuenta las circunstancias, motivos y consecuencias previsibles.
Para el conservador Die Welt, la enc¨ªclica est¨¢ destinada a crear nuevos conflictos. "Su objetivo disciplinario no, escapa a la vista", asegura, para a?adir que "especialmente en Alemania calentar¨¢ el conflicto con Roma, aunque haya evitado la palabrita infalible". La querella entre la potente y conflictiva teolog¨ªa alemana y el Vaticano viene de lejos y, por lo que se ve, tiende a agudizarse. La mayor¨ªa de los te¨®logos temen que a partir de ahora el acceso a las c¨¢tedras universitarias sufra un escrutinio vaticanista a¨²n mayor que el actual.
Para el portavoz de la izquierda alternativa, el Tageszeitung berlin¨¦s, el documento vaticano se resume en una corta frase: "Por muy alto que se considere el valor de la decisi¨®n consciente del hombre, la ley de la Iglesia est¨¢ por encima".
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