Divisi¨®n en Estados Unidos
Los obispos norteamericanos recibieron la enc¨ªclica papal como una invitaci¨®n al debate dentro de la Iglesia cat¨®lica, sin una posici¨®n claramente a, favor o en contra del documento Veritatis Splendor. En Chicago, por ejemplo, el cardenal Joseph Bernardin hizo un llamamiento a los cat¨®licos para que examinen la enc¨ªclica "con tranquilidad y buena voluntad para analizarla sin prejuicios y con objetividad".Mientras tanto, el conjunto de te¨®logos y expertos se muestra dividido entre los que la critican y los que creen que es un buen punto de partida para reflexionar sobre la moral en la actualidad.
Augustine di Noia, principal responsable de asuntos relacionados con la doctrina en la Conferencia Episcopal de EE UU, reconoce que, en una primera lectura, la enc¨ªclica puede ser interpretada "como una iniciativa para sofocar la rebeld¨ªa en el seno de la Iglesia". "Esto ser¨ªa un error. El objetivo de la enc¨ªclica es promover la discusi¨®n entre te¨®logos y obispos. Ser¨ªa un gran error tomar este documento como un cat¨¢logo de errores", afirma Di Noia.
Algunos te¨®logos han considerado que este documento trata de marginar a los sectores cat¨®licos que propiciaban una moral m¨¢s abierta y una mayor libertad del individuo en la elecci¨®n de su propia conducta. El documento a¨ªsla definitivamente a los grupos cat¨®licos norteamericanos que eran favorables al aborto en los casos de peligro para la vida de la madre.
Caricaturas
El conocido te¨®logo Charles Curran, representante del sector liberal de la Iglesia norteamericana, afirma que la enc¨ªclica de Juan Pablo II, hecha p¨²blica el lunes en el Vaticano, "caricaturiza muchas de las posiciones tomadas por distintos grupos cat¨®licos". Curran cree que la Veritatis Splendor no tiene en cuenta una de las m¨¢s profundas tradiciones cat¨®licas, que consiste en que "cuanto m¨¢s espec¨ªficas son las normas, m¨¢s hay que admitir la posibilidad de error".Una de las m¨¢s respetadas te¨®logas del pa¨ªs, Lisa Sowle Cahill, autora de varios libros sobre la moral, considera que la enc¨ªclica es positiva en cuanto que determina que "la moralidad de la ley natural debe ser la base com¨²n sobre la que discutir las distintas tendencias", pero critica "la insistencia del documento en que las autoridades eclesi¨¢sticas interpreten esa moral".
La enc¨ªclica ha sido recibida positivamente por algunos grupos jud¨ªos. El rabino Jack Bemporad, director del Centro para la Comprensi¨®n entre Cristianos y Jud¨ªos, coment¨® que, aunque no est¨¢ de acuerdo con Juan Pablo II en muchas cosas, la concepci¨®n del Papa de relacionar la moral con las tradiciones religiosas es una iniciativa que debe ser aplaudida.
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