"Madrid es la peor ciudad del mundo para un rodaje"
En la v¨ªspera de comenzar su novena pel¨ªcula, y sin nervios aparentes, el director hojea todav¨ªa una copia del gui¨®n. Los rimeros pasos de Los peores a?os de nuestra vida tendr¨¢n los escenarios muy urbanos: la plaza le Ramales y los multicines Ideal so habr¨¢ sucedio ayer, lunes. Porque el domingo, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro repasaba r¨¢pida, aunque minuciosamente, las otros de Madrid que guarda en su memoria, para te er en reserva otro pone urbanos transcurre esta media rom¨¢ntica protagonizada por Ariadna Gil, Jorge Sanz y Gabino Diego, tres j¨®venes actores casi consagrados, ara un gui¨®n de David Trueba, escritor que ya super¨® la tapa de hacer pinitos. Entre los cuatro no deben de llegar a los c?en a?os, y aunque no sea premeditado, Mart¨ªnez L¨¢zaro asegura: "S¨ª es cierto que me gusta trabajar con gente mucho m¨¢s joven que yo" (tiene 48 a?os).Pregunta. ?Qu¨¦ artes de Madrid ha estado recorriendo
Respuesta. Una antigua f¨¢brica de embajadores, un matadero, algunas zonas de Carabanchel, Vallecas, Arturo Soria, un enorme patio de vecinos en Doctor Esquerdo. Hay que tener reservas, por que como no lleguen a tiempo todos los permisos...
P. En ese aspecto, ?es Madrid una ciudad complicada para rodar?
R. Sin exagerar, Madrid es a peor ciudad del mundo para organizar un rodaje. Despu¨¦s e tanto o¨ªr hablar de las subvenciones, la gente piensa que manejamos much¨ªsirno dinero, que en esto del cine no hay m¨¢s que putas y maricones. Resultado: para instalar la luz en un portal, empiezan por ponerte muchas, pegas, te tratan fatal y los precios son terror¨ªficos. A nivel particular no hay soluci¨®n, pero con las instituciones es todav¨ªa peor.
P. ?Por ejemplo?
R. El canon de aparcamiento puede llegar al mill¨®n de pesetas, la misma cantidad que pide Las Rozas por rodar un solo d¨ªa en una carretera apenas transitada. El aeropuerto de Barajas es car¨ªsimo, el metro igual. Y eso que procuramos trabajar de noche, sin interferir. Hemos hablado de esto con el actual alcalde, pero s¨®lo conseguimos cierto arreglo con Juan Barranco en su ¨²ltima etapa.
P. Ha citado exteriores bastante b¨¢sicos.
R. S¨ª. Y lo curioso es que en otros lugares los ayuntamientos est¨¢n encantados porque piensan que salir en las pel¨ªculas mejora la imagen de sus ciudades. En Nueva York, por ejemplo, existe hasta una polic¨ªa especial que te ayuda durante todo el rodaje.
P. Amo tu cama rica lleva casi dos a?os en cartel. ?Cu¨¢l es el secreto?
R. Curiosamente, tras un estreno discreto, el ¨¦xito lleg¨® a trav¨¦s del boca a boca. Se ha convertido en lo que los modernos llaman una pel¨ªcula de culto. Y estoy encantado.
P. Cuando pasea por Madrid, cierta deformaci¨®n profesional le hace relacionarlo todo con el cine.
R. Absolutamente. Y eso me ayuda mucho cuando tengo que encontrar sitios concretos. Pero no pretendo hacer pel¨ªculas urbanas, sino que a los personajes siempre les pasan cosas en las calles, porque eso da sensaci¨®n de realidad. Es Madrid, pero podr¨ªa ser otra ciudad. Para Los peores a?os... hemos estado a punto de rodar en Portugal. Pero lo cierto es que Madrid tiene un buen clima y es muy fotog¨¦nica. Yo no Filmo la monumentalidad, prefiero los contrastes. Hay zonas de Vallecas, por ejemplo, con casitas de dos plantas y enormes edificios. Eso quiere decir que hay vida en la ciudad.
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