Juanma Bajo estrena su ¨²ltima pel¨ªcula para los reclusos de Nanclares de la Oca
'La madre muerta' se estrenar¨¢ comercialmente dentro de dos semanas
"?sta es la realidad, y el glamour de los festivales es la ficci¨®n". Con esa frase defini¨® ayer el director de cine vitoriano Juanma Bajo Ulloa el estreno en la prisi¨®n alavesa de Nanclares de la Oca de su ¨²ltima pel¨ªcula, La madre muerta. El largometraje, que tendr¨¢ su correspondiente estreno comercial el pr¨®ximo d¨ªa 5, fue analizado por unos treinta reclusos que habitualmente siguen el cinef¨®rum de la prisi¨®n. Uno de ellos pregunt¨® con humor a Ulloa si "no es mala leche llamar Concha de Plata al puticl¨² en el que se conocen los protagonistas". Hubo risas en la sala.
La proyecci¨®n comenz¨® minutos despu¨¦s de las 16.30 horas, cuando se acomodaron en sus butacas, sin pagar entrada, los presos de los cuatro m¨®dulos. De los 900 que llenan la c¨¢rcel, unos treinta, entre ellos cinco mujeres, escucharon a Juanma Bajo definir su obra como "una historia de pasi¨®n, deseo y poder que hay que verla sin demasiados prejuicios". El diputado Foral de Cultura, Pedro Ramos, se sent¨® en otro de los asientos mientras el actor principal Karra Elejalde, que encarna a Ismael, les pidi¨® que pasaran un buen rato "porque ya es bastante marr¨®n estar aqu¨ª como para que te vengan a comer la bola".La proyecci¨®n fue posible gracias a la Diputaci¨®n Foral de ?lava, coproductora del film, y al propio Juanma Bajo, que prefiri¨® donar su pel¨ªcula ¨ªntegra a que los internos visionar¨¢n s¨®lo algunos planos, tal y como hab¨ªan solicitado. Actor y director explicaron durante el pase, al que s¨®lo accedieron los internos, que no hay que buscar ning¨²n paralelismo entre la obra en s¨ª, y el marco en el que se estaba proyectando.
El celuloide describe a un implacable asesino, Ismael, con una vida muy dura, que quince a?os despu¨¦s del asesinato de una mujer, se encuentra con el ¨²nico testigo -la hija, Maite- de aquel crimen. Pero se enamora de ella, a pesar de que est¨¢ convencido de que la tiene que matar para evitar ser descubierto.
"Te identificas con la pel¨ªcula de todos modos", subray¨® Ulloa, "el personaje es violento, brutal e implacable porque me aburren los buenos". Sin embargo, su destino no ser¨ªa la c¨¢rcel en opini¨®n de Karra Elejalde. "Creo que en todo caso Ismael tendr¨ªa que acabar en un siqui¨¢trico. Soy m¨¢s partidario de la prevenci¨®n que de la cirug¨ªa, y en este caso el sistema penitenciario es cirug¨ªa".
Premios
La pel¨ªcula fue galardonada en el Festival de Montreal con el premio a la mejor direcci¨®n, Ana Alvarez estuvo nominada al premio a la mejor actriz, y la cr¨ªtica alab¨® la actuaci¨®n de Elejalde.Cuando a las 18.30 horas comenz¨® el debate entre los presos, las dudas, precisiones e interpretaciones se cruzaron en un denso coloquio. A "la llamada de Dios", que crey¨® ver un interno por las alusiones a im¨¢genes religiosas e iglesias, se contrapon¨ªa "el car¨¢cter claustrof¨®bico" con que otro hab¨ªa percibido el filme.
El actor protagonista replic¨® a un preso que el mensaje definitivo de la pel¨ªcula no es "no matar¨¢s", sino "matar¨¢s con cuidado y nunca te quedar¨¢s a probar como sabe el chocolate".
Cuando uno de los participantes en el debate pregunt¨® a Bajo Ulloa si "eso de llamar Concha de Plata al puticl¨² en el que se conocen los protagonistas no es mala leche", hasta ¨¦l sonri¨®. El director ha reclamado en los tribunales el premio en met¨¢lico que Euskal Media incorpor¨® a la Concha de Oro que el Festival de San Sebasti¨¢n le concedi¨® por su anterior pel¨ªcula Alas de Mariposa. Cuando Ulloa solicit¨® los 32 millones del galard¨®n, Euskal Media, respondi¨® que s¨®lo ser¨ªan entregados en concepto de coproducci¨®n de su pr¨®xima pel¨ªcula.
Babelia
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