El teatro infantil invade los domingos el Centro Cultural de la Villa
En mes y medio se representar¨¢n 11 obras para escolares
Llevan ocho a?os intentando dignificar el teatro para ni?os, empe?ados en mostrar espect¨¢culos de calidad para un p¨²blico infantil, en un pa¨ªs en el que apenas existe infraestructura para tal fin. Ahora ofrecen su trabajo al p¨²blico del Centro Cultural de la Villa todos los domingos por la tarde. Son Carlos Herans y Luis Matilla, o viceversa, un t¨¢ndem que organiza las VIII Semanas Internacionales de Teatro para Ni?os, que se desarrollan en Madrid hasta final del pr¨®ximo noviembre.
El t¨¢ndem se apoya en dos pilares primordiales: la visi¨®n pedag¨®gica de Carlos, ense?ante, vinculado a Acci¨®n Educativa, asociaci¨®n dedicada a la reforma del sistema educativo, y organismo organizador de las jornadas; y la visi¨®n teatral aportada por Luis, autor interesado siempre en crear y adoptar modos nuevos para la escena.Once obras de teatro se pondr¨¢n en escena para escolares de la Comunidad de Madrid durante mes y medio. Y tan s¨®lo seis de ellas podr¨¢n ser vistas por el p¨²blico que acuda la tarde de los domingos al Centro Cultural de la Villa.
Seis t¨ªtulos: A moco tendido, El libro de la selva, Ulises, Sue?os y palabritas, Jim, Jam Jocke y El c¨ªrculo de tiza; para seis grupos: Lavi e Bel (Espa?a), La Barraca (Italia), Bambalina Titelles (Espa?a), El Grillo (Suecia / Espa?a), Theatre Routalbi (B¨¦lgica) y La Trepa (Espa?a). Y un denominador com¨²n: compartir la idea de que el teatro para ni?os no es un subproducto.
Luis y Carlos saben que as¨ª se entiende en otros pa¨ªses y citan innumerables ejemplos para demostrar que la edad del p¨²blico al que va dirigida una obra no debe condicionar la calidad de su montaje. Afirman que ¨¦se es su ¨²nico criterio para seleccionar los espect¨¢culos de las semanas internacionales: la calidad.
Calidades europeas
"En Europa", afirma Luis Matilla, "se hace un teatro de alta calidad para ni?os; es un gran teatro, pero dedicado al p¨²blico infantil, adaptado a los sistemas de percepci¨®n del ni?o". Y eso es lo que ellos quieren ense?ar en Espa?a; con un doble objetivo: que lo conozcan los espectadores y la gente de teatro interesada en hacer espect¨¢culos para este p¨²blico.Seg¨²n las cifras que ellos manejan, tan s¨®lo el 3% de las ayudas a la producci¨®n que concede el Ministerio de Cultura est¨¢ destinado a espect¨¢culos para ni?os. "En Italia, por ejemplo", afirma Carlos Herans, "llegan al 11%".
Adem¨¢s se?alan que en Espa?a s¨®lo hay un teatro p¨²blico dedicado a la infancia: la sala Escalante, en Valencia, perteneciente a la diputaci¨®n.
Sin embargo, en estos momentos se presenta un buen panorama: ya est¨¢ contratada la totalidad de las plazas de las 60 representaciones que se realizar¨¢n para colegios y, seg¨²n afirma Carlos Herans, la proporci¨®n de solicitudes ha sido de cuatro plazas por cada una disponible.
A pesar de tal demanda, no quieren renunciar al planteamiento de que no haya m¨¢s de 500 escolares por funci¨®n, independientemente de la capacidad del local; o de 140, si se trata de ni?os con edades entre tres y seis a?os.
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