"El jam¨®n de Jabugo es ¨²nico"
El Museo del Prado es mucho m¨¢s y mucho menos que un ministerio. ?l lo dice tras su bye, bye a la ense?anza universitaria y a la cr¨ªtica de arte que ejerc¨ªa en EL PA?S. Ahora, a gozar y a jorobarse, que es el poder.Pregunta. ?Qu¨¦ desear¨ªa saber de Seat-Zona Franca?
Respuesta. El n¨²mero de v¨ªctimas.
P. ?Le da m¨¢s repel¨²s el PSOE, el PP o la tele?
R. La tele.
P. ?Qu¨¦ es el arte?
R. Una promesa.
P. ?Qu¨¦ es un museo?
R. El templo de la sociedad secularizada.
P. ?Qu¨¦ es una cucaracha en un museo?
R. Algo normal si no es visible para el p¨²blico.
P. Si usted, director, acepta un cuadro, ?es corrupci¨®n?
R. S¨ª.
P. Que un periodista escriba sin saber, ?es corrupci¨®n?
R. Eso es normal a veces.
P. El pol¨ªtico mintiendo al elector, ?es corrupci¨®n?
R. Es estrategia.
P. ?Es genial el Guernica?
R. Rotundamente, s¨ª.
P. ?Quiere que retorne al Prado?
R. Los sue?os, sue?os son.
P. Anoche, un oyente de radio telefone¨® a la emisora para decir: "Aznar no da la talla desde el punto de vista f¨ªsico".
R. Eso es nazi.
P. Otro oyente intervino para pontificar: "Bendito sea Felipe Gonz¨¢lez".
R. ?se es un devoto.
P. ?Usted liga m¨¢s en las estaciones, en los trenes o en los aviones?
R. Como lig¨®n, no tengo lugar.
P. Los siete alcaldes m¨¢s grandes de Espa?a piden el 5% del IRPF. ?Qu¨¦ da a Maragall?
R. El Prado tiene tres mil cuadros repartidos en Espa?a.
P. La valenciana Barber¨¢ me invita siempre a las fallas. ?Qu¨¦ hago tras los avatares de Solchaga y Matutes?
R. Pagarse el billete.
P. ?Qu¨¦ hay que hacer con ?lvarez del Manzano?
R. Denostarle, como a todos los alcaldes.
P. Dejemos los alcaldes. ?Qu¨¦ es una l¨ªnea art¨ªstica?
R. Jam¨¢s la distancia m¨¢s corta entre dos puntos.
P. ?Mitterrand es culto?
R. S¨ª.
P. ?La afici¨®n del presidente por las mujeres es cultura?
R. Tambi¨¦n.
P. ?Qu¨¦ pintor es Antonio L¨®pez?
R. Un pintor abrumado por su mito.
P. Art¨ªsticamente, ?qu¨¦ representan los excrementos?
R. El origen de la cultura es excrementicio.
P. H¨¢gale una pregunta a Vel¨¢zquez.
R. Le preguntar¨ªa todo, pero era callado.
P. ?Qu¨¦ picard¨ªa le jugar¨ªa a Goya?
R. No se le pod¨ªa gastar una picard¨ªa impunemente.
P. Cuando Butrague?o se retire, ?merecer¨ªa ser congelado para admiraci¨®n de las multitudes en el Prado?
R. El arte de Butrague?o es el movimiento.
P. Portabales, el ¨¢ngel de la Operaci¨®n N¨¦cora, ?meter¨¢ en la c¨¢rcel al aire?
R. Depende, si ¨¦l es aire...
P. ?Van Gogh era un ultrasur? .R. S¨®lo en la pasi¨®n.
P. ?Por qu¨¦ se cort¨® una oreja?
R. Porque se sent¨ªa culpable.
P. ?El zapatazo de la Duval en el programa de Luis del Olmo es de ley?
R. Parec¨ªa que s¨ª.
P. ?Puede decir algo serio de jam¨®n de Jabugo?
R. Es ¨²nico.
P. ?Qu¨¦ escultura lo suplantar¨ªa en su despensa?
R. No s¨¦ qu¨¦ decir, por respeto al jam¨®n.
P. ?El "goooooool" del cronista en el estadio es como un tiro en la nuca?
R. Dura m¨¢s.
P. La modernidad creadora, hoy, ?la simboliza mejor Barcel¨®, Almod¨®var o un robot que hace cincuenta coches por empleado y a?o?
R. Barcel¨® y Almod¨®var.
P. ?La huelga tradicional es progresista?
R. Nada tradicional es progresista.
P. Y los estudiantes sin enterarse.
R. Tienen un mundo por delante.
P. Los futbolistas, ahora, gastan psic¨®logo. ?En arte recomendar¨ªa la locura?
R. Viene sola.
P. ?Les dedica una posdata a sus detractores?
R. Son los que m¨¢s te ayudan.
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