Siete montajes se presentan en el Festival de teatro espa?ol de Par¨ªs
El Lazarillo de Tormes interpretado por Rafael ?lvarez, El Brujo, ha abierto en Par¨ªs la segunda edici¨®n del Festival de Teatro en lengua espa?ola Don Quijote. El espect¨¢culo que inaugur¨® el ciclo obtuvo un gran ¨¦xito y puso de relieve el car¨¢cter universal de la figura del p¨ªcaro, as¨ª como el talento del actor para Irse adaptando a p¨²blicos distintos.A continuaci¨®n, ya hasta el d¨ªa 14 de noviembre, en el Th¨¦?tre au Caf¨¦ de la Danse, podr¨¢n verse los otros seis montajes que conforman este Festival de Teatro en lengua espa?ola: La verdad est¨¢ en ingl¨¦s, de los autores valencianos Esteve y Ponce; La catedral del helado, del cubano Proyecto Oscenib¨®; La incre¨ªble y triste historia de la c¨¢ndida Er¨¦ndira y su abuela desalmada, del tambi¨¦n cubano Teatro Buend¨ªa; Azul, bleu, blue, de los marionetistas andaluces de Axioma Teatro; La noche de los asesinos, con el texto de Jos¨¦ Triana representado por una compa?¨ªa de Miami, y Sue?o de una noche de verano, adaptado por Helena Pimenta para la compa?¨ªa Ur-Teatro del Pa¨ªs Vasco.
Cl¨¢sicos al d¨ªa
Las obras el Lazarillo de Tormes y Sue?o de una noche de verano aportan dos maneras distintas de abordar un cl¨¢sico y aproximarlo a la contemporaneidad por la v¨ªa del humor. La noche de los asesinos est¨¢ concebida como una tragedia moderna, mientras que la adaptaci¨®n de la obra de Garc¨ªa M¨¢rquez (La incre¨ªble y triste historia de la c¨¢ndida Er¨¦ndira ... ), con toda su carga dram¨¢tica, aporta elementos m¨¢gicos y c¨®micos que confieren otra dimensi¨®n a la an¨¦cdota.
Por su parte, Esteve y Ponce desmenuzan la vida cotidiana a base de saber descubrir el absurdo de su cara oculta, mientras que en La catedral del helado se parte de un cuento para revelarnos que en Cuba tambi¨¦n tiene su beso de la mujer ara?a. Las marionetas al servicio de un discurso antirracista, en Azul, bleu, blue logran que los peque?os espectadores que no saben el espa?ol puedan decir, al final de la funci¨®n, "no he comprendido las palabras pero s¨ª la historia".
El director del Festival, Luis F. Jim¨¦nez, explica que "los espect¨¢culos han sido elegidos en funci¨®n de dos criterios b¨¢sicos: calidad y diversidad. Se trata de ofrecer una muestra panor¨¢mica de lo que hacen las compa?¨ªas independientes en lengua espa?ola y que pueda servir para promocionarlas ante los responsables de los circuitos franceses". La selecci¨®n de montajes ha podido hacerse "gracias a la existencia de las ferias de Huesca y Palma del R¨ªo, que aglutinan una determinada oferta teatral".
El entramado econ¨®mico puesto en pie para hacer, posible esta segunda experiencia de Don Quijote le debe tanto a la pol¨ªtica de las comunidades aut¨®nomas como a la colaboraci¨®n de compa?¨ªas a¨¦reas, del Consejo de Europa, de organismos ministeriales franceses y espa?oles o del esfuerzo ben¨¦volo del grupo Zorongo. Lo cierto es que se trata de un peque?o milagro.
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