Por amor a mi madrastra
Jes¨²s Cracio estrena en Madrid 'Sol ulcerado', una obra de pasi¨®n filial
"Yo s¨®lo me casar¨ªa con la mujer con que se cas¨® mi padre". Esta afirmaci¨®n del director teatral Jes¨²s Cracio, que no oculta su pasi¨®n filial, que alguno calificar¨ªa de claro complejo de Edipo, parece estar ¨ªntimamente relacionada con el estreno ma?ana, martes, de la ¨²ltima obra dirigida por ¨¦l: Sol ulcerado. La obra es de Alfonso Vallejo, dramaturgo y poeta reiteradamente traducido y estrenado fuera de nuestras fronteras, aunque poco conocido en Espa?a. Cracio, que cuenta tambi¨¦n con el actor Alfonso Vallejo -nada que ver con el autor- como actor principal, afirma entender a uno de los protagonistas de la funci¨®n, que se muestra locamente enamorado de su madrastra: "Pero lo importante del texto est¨¢ en el verbo, los actores y la trama, y con eso queremos acongojar", dice.El santanderino Alfonso Vallejo dice que Sol ulcerado, como todas sus obras, tiene que ver con algo muy dif¨ªcil, que nunca pierde de vista a la hora de escribir: "Me refiero a que es algo m¨¢s que un g¨¦nero literario, es el teatro". El autor es tambi¨¦n poeta, y en esta ocasi¨®n ha tenido la funci¨®n de director adjunto para la puesta en escena de esta obra. ?l piensa que para ser escritor de teatro no s¨®lo hay que saber escribir: "Adem¨¢s hay que ser hombre de teatro, manejar cuestiones intuitivas, conocer al hombre de la escena, y no olvidar principios actorales, ritmo, intensidad teatral, t¨¦cnica dram¨¢tica... ".
Tanto Vallejo como Cracio hablan de que lo importante es que los espectadores abandonen la sala sorprendidos, doloridos, acongojados... "Para m¨ª, escribir es reescribir", dice el autor, para el que lo importante de Sol ulcerado no es la posible transgresi¨®n moral que alguien pueda ver en el argumento, sino su intenci¨®n de depuraci¨®n en cuanto a t¨¦cnica dram¨¢tica y s¨ªntesis teatral.
Para Vallejo y Cracio, ¨¦sta es una obra sobre el amor y el odio, donde un padre y un hijo, con estrategias diferentes, se disputan la misma mujer. Junto al actor Alfonso Vallejo -que no tiene parentesco con el autor- tambi¨¦n trabajan Salom¨¦ Guerrero, D¨¦bora Izaguirre y Miguel P¨¦rez Meca.
Para el montaje se ha optado por soluciones esc¨¦nicas sencillas, y el presupuesto se ha ajustado a tres millones. No s¨®lo porque son tiempos duros para el teatro, sino porque Cracio prefiere dejar a los actores solos con la palabra, con el objetivo de reforzar lo que es el puro hecho esc¨¦nico. Actores que pone a trabajar desde la g¨¦nesis del proyecto, ya que siempre afirma: "Por el movimiento al conocimiento".
La dureza del texto de Vallejo no ha sido mitigada en ning¨²n momento por el director: "Al contrario, ¨¦ste es un espect¨¢culo duro, y la puesta en escena remarca esa dureza, apunta hacia eso", comenta, "queremos lograr una funci¨®n agobiante, que acongoje, que deje al p¨²blico petrificado en la butaca, que emocione y remueva tantas pasiones como las que van a estar sobre el escenario". Seg¨²n Cracio, estamos ante algo que es "teatrazo" con un texto cercano al realismo de O'Neill o Tennessee Williams: "Teatro duro y puro, pero en la Costa Brava", dice.
Esta fuerza de texto ya ha transformado a los que trabajan con ¨¦l. Cracio siente desde hace semanas que no es ¨¦l mismo: "Tengo una terrible angustia vital y los actores tardan un tiempo en reponerse cuando terminan la funci¨®n". Ma?ana estrenan en el teatro Alfil, despu¨¦s de realizar dos actuaciones en Collado Villalba y Fuenlabrada, dentro del Festival de Oto?o.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.