El lado ir¨®nico de la vida
Directores de cine coinciden en el rodaje de comedias para un p¨²blico joven y con bajos costes de producci¨®n
La tradici¨®n c¨®mica del cine espa?ol, junto a la necesidad de competir de alguna manera con la filmograf¨ªa norteamericana para ofrecer un producto que llegue al p¨²blico con unos costes de producci¨®n moderados, son las razones que dan los directores para explicar el auge de la comedia que se est¨¢ experimentando en la industria cinematogr¨¢fica de nuestro pa¨ªs. Tres comedias, dirigidas a un p¨²blico joven, protagonizadas por actores que no pasan de los 40 a?os y con un presupuesto que ronda los 200 millones, se ruedan en la actualidad en Madrid. Fernando Colomo, Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro y Manuel G¨®mez Pereira son los directores de Alegre ma non troppo , Los peores a?os de nuestra vida y Todos los hombres son iguales, respectivamente.Sentido l¨²dico de la vida
Emilio Mart¨ªnez L¨¢zaro (Madrid, 1945) recalca la tradici¨®n, m¨¢s que de un verdadero cine de comedia, de la figura de actores c¨®micos y de los tratamientos de humor en torno a estos personajes. Para Manuel G¨®mez Pereira (Madrid, 1953), el auge de la comedia no es una moda, sino producto del car¨¢cter mediterr¨¢neo de los espa?oles y de nuestro sentido l¨²dico. "En Espa?a hay una tendencia a la iron¨ªa y al esperpento que no se encuentra en otros pa¨ªses", explica G¨®mez Pereira, quien cree que, desde el punto de vista comercial, en ¨¦pocas de crisis como las que vivimos es m¨¢s f¨¢cil atrapar al p¨²blico con comedias para liberarle de alguna manera de sus angustias.
Los tres directores, cuya trayectoria en el cine ha girado en torno al cine de humor, defienden la seriedad de la comedia. "Este g¨¦nero parece f¨¢cil, pero no lo es. En ocasiones se valora poco la comedia, cuando su trascendencia est¨¢ tambi¨¦n en la reflexi¨®n sobre el hombre y la vida que hay detr¨¢s de ella", dice G¨®mez Pereira.
Mart¨ªnez L¨¢zaro rueda una historia de amigos con un presupuesto de 200 millones de pesetas; Colomo se ha decantado por la m¨²sica y el amor y 211 millones, y G¨®mez Pereira reflexiona sobre el machismo de los hombres y sus relaciones con las mujeres a un precio de 180 millones de pesetas.
Alegre ma non troppo describe la historia de un joven m¨²sico melanc¨®lico, hijo de m¨²sica y madre enfermizamente influyente, que se topa con una joven trompista guapa, extravertida y libre. Esta pel¨ªcula de Colomo est¨¢ interpretada por Pen¨¦lope Cruz -que, por exigencias de gui¨®n, se ha hecho un corte de pelo radical-, Pere Ponce, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢ y ¨®scar Ladoire. Alegre ma non troppo ha sido rodada en Santander y Madrid. Toda la parte musical del filme ha sido realizada con los m¨²sicos de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a (JONDE), formaci¨®n que dirige Edmon Colomer.
Todos los hombres son iguales, tercer largometraje de G¨®mez ereira, cuenta la vida en com¨²n de tres profesionales: un arquitecto (Imanol Arias), un periodista deportivo (Antonio Resines) y un piloto (Juanjo Puigcorb¨¦) tras sus respectivos divorcios. Sus ex mujeres (Pastora Vega, Mar¨ªa Barranco y Kiti Manver), hartas de todas sus infidelidades, se proponen arruinarles f¨ªsica, espiritual y econ¨®micamente. Los tres hombres deciden vivir juntos en un lujoso apartamento con el compromiso de vigilarse entre ellos para que no cometan de nuevo el error de enamorarse. Todo parece perfecto hasta que aparece una nueva mujer en sus vidas: la asistenta (Cristina Marcos). A partir de ah¨ª se inicia una guerra en la que los hombres dan rienda suelta a sus masculinos subconscientes.
Comedia de guerra
G¨®mez Pereira califica Todos los hombres son iguales, cuyo gui¨®n es obra de Joaqu¨ªn Oristrell, Juan Luis Iborra, Yolanda Garc¨ªa Serrano y ¨¦l mismo, de "comedia de guerra, en la que la ruptura de los sentimientos, la lucha por los aspectos materiales y las relaciones de poder juegan un papel primordial".
Sea de guerra, de amor o de m¨²sica, el caso es que estos cineastas dicen que lo suyo es un intento, en ¨¦poca de crisis como la que vivimos, de liberar al p¨²blico de sus angustias.
Babelia
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