"En Madrid sobran talentos, pero faltan escenarios"
Ma?ana domingo, 14 de noviembre, pasar¨¢ un ¨²ltimo tren en el teatro Infanta Isabel. Toda la compa?¨ªa marcha a Barcelona para seguir representando La estaci¨®n, programada en Madrid dentro del Festival de Oto?o. Alexandra Fierro coprotagoniza y coproduce la funci¨®n, tras haber adquirido en Italia los derechos de su representaci¨®n, y Jaime Ch¨¢varri dirige la pues ta en escena. De peque?a, Alexandra quer¨ªa ser cineasta. Cinco tardes a la semana planeaba su futuro a oscuras, abonada a las butacas del cine Imperial, en la Gran V¨ªa. Es hija del magnate Alfonso Fierro y de la actriz Ana Castor, una mezcla donde han pesado m¨¢s los genes faranduleros, sin anular la herencia financiera.Pregunta. ?Es rentable invertir en teatro?
Respuesta. No estoy en La estaci¨®n por una cuesti¨®n econ¨®mica. La obra se ha montado gracias a la subvenci¨®n del Festival de Oto?o. Yo estaba trabajando en 'Italia, vi la pel¨ªcula, conoc¨ª al equipo y compr¨¦ los derechos para representarla aqu¨ª.
P. ?Qu¨¦ poder¨ªo! Pocos actores pueden hacerse con sus textos favoritos sin correr un gran riesgo.
R. Siempre pod¨ªa haberlos devuelto, porque tamoco sab¨ªa muy, bien lo que iba a hacer. Pero tuve la suerte de contar con gente tan estupenda como Carlos Hip¨®lito, Jaime Ch¨¢varri y Nuria Moreno, que fueron entrando en el proyecto. Han sido casi dos a?os de trabajo.
P. ?Empresaria o actriz?
R. No tengo nada de inversora ni me divierte el lado empresarial. A m¨ª lo que me gusta es ser actriz, pero tiene su parte buena para ver c¨®mo algo tuyo se hace realidad.
P. ?Sus compa?eros no la ven como la jefa? ?Tampoco Jaime Ch¨¢varri, el director?
R. Para nada. He dado con el mejor equipo del mundo. Y naturalmente que obedezco a Jaime Ch¨¢varri. Encantada de estar a sus ¨®rdenes.
P. Trabajan ustedes en el distrito madrile?o con m¨¢s teatros por metro cuadrado.
R. Me encanta este barrio, como me encanta todo Madrid, porque es una ciudad donde se puede pasear como en ninguna otra, sobre todo por las noches. Esta zona est¨¢ llena de galer¨ªas de arte, de tiendecitas muy especiales que abren cuando quieren, pero Madrid necesita m¨¢s teatros. Porque ideas siempre hay, lo que faltan son infraestructuras.
P. Pues siguen cerrando salas, sobre todo alternativas.
R. No ser¨¢ porque la gente joven no se mueve. El teatro alternativo est¨¢ produciendo much¨ªsimas obras, la prueba est¨¢ en este Festival de Oto?o.
P. Hablemos de las estaciones, de las madrile?as, por ejemplo.
R. Son lugares donde siempre pasan cosas, donde todo el mundo se dirige a alg¨²n lugar que los dem¨¢s ignoran. Y, a pesar de ello, se producen encuentros. Tengo un recuerdo precioso de la estaci¨®n del Norte, porque all¨ª, en una parte ligeramente abandonada, hicimos las fotos para el cartel de la funci¨®n. La de Atocha es ahora m¨¢s moderna, quiz¨¢ por eso no me guste tanto.
P. Ha vivido usted en Par¨ªs, una temporada en Nueva York y quiz¨¢ fue en Italia donde se hizo actriz.
R. No. Para serlo me quedan todav¨ªa muchos a?os. Te haces actriz viviendo a diario, siempre pasan cosas que luego puedes llevar al escenario.
P. ?Qu¨¦ tal le fue en las citadas ciudades?
R. Comparando, me quedo con Europa. En Nueva York, por ejemplo, la cultura est¨¢ dentro de los museos. En Par¨ªs o en Madrid la encuentras en cualquier callej¨®n, all¨¢ donde mires.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.