Merendar con un genio
3.000 ni?os aplauden una disparatada versi¨®n de la ¨®pera que Mozart compuso a los 12 a?os
Los 400 ni?os con sus padres que atiborran el teatro de Madrid a¨²n no han acallado su algazara cuando comienza a sonar la delicada m¨²sica de Basti¨¢n y Bastiana, la ¨®pera que Mozart compuso a los 12 a?os. Con las localidades agotadas termina hoy el ciclo de seis representaciones de la ¨®pera infantil, en la que unos ni?os han cumplido un papel estelar: expresar sus opiniones a gritos. Fernando Argenta, animador del ciclo, quiere reponer la obra en Navidades o Reyes, pero el traspaso del teatro de Madrid al sector privado el 31 de diciembre dificulta la posibilidad."Los padres van por delante de las autoridades en materia de cultura y est¨¢n presionando para contrarrestar el imperio del rap", afirma Fernando Argenta. Este hombre caracteriza al sabio loco que va narrando, en un lenguaje exageradamente coloquial, la ¨®pera Basti¨¢n y Bastiana, cantada en alem¨¢n. S¨®lo los di¨¢logos han sido traducido para que los ni?os no se distraigan. "Hemos querido conservar el esp¨ªritu de ¨®pera. La trama es sencilla y hemos buscado claves para que no se pierdan", explica el director.
Las claves a las que se refiere Argenta son, por ejemplo, una canci¨®n rap en medio de la funci¨®n. "Es una concesi¨®n, pero en este caso el fin justifica los medios. Canto el rap para conectar con los ni?os"', reivindica. Otra de las concesiones es la publicidad voceada para la Fundaci¨®n Caja Madrid, patrocinadora de la ¨®pera, que los cr¨ªos repiten a gritos. "Es una publicidad para los padres que est¨¢ justificada, pues esa entidad ha puesto el dinero", explica.
Los ni?os -algunos de ellos con la merienda debajo del brazo-, azuzados por el personaje de Argenta, pueden entrometerse y aconsejar a los personajes. "C¨®rtate las trenzas", grita uno. "Que no es un toro, es una vaca, ?no le ves las tetas?'', corrige otro. Cinco animales recortados en cart¨®n piedra y un juego de telones que suben y bajan forman la simple escenograf¨ªa de la ¨®pera, que se estren¨® en marzo, con el mismo reparto, a modo de ensayo.
La soprano Estrella Est¨¦vez es Bastiana, la pastorcilla que suspira por el amor de Basti¨¢n. Bastiana sigue los consejos de los ni?os y del mago Col¨¢s, otro de los personajes, para recuperar a su novio.
En el segundo acto aparece sin trenzas, con una cazadora de cuero y un ce?ido vestido de lunares, mientras los infantes aprueban el cambio con silbidos. "T¨ªo, modern¨ªzate, as¨ª no molas". Ahora soy de otra ¨¦poca, aunque me sigue gustando la m¨²sica de Mozart, que nunca pasar¨¢ de moda", le espeta a Basti¨¢n, el tenor Ignacio Giner.
"Los ni?os entienden que el cambio de actitud de Bastiana, que de humilde pastora se vuelve fr¨ªvola, es para conquistar a Basti¨¢n. La hemos vestido de rockabilly para identificarla con una ¨¦poca cercana", explica Argenta.
Miguel Groba, director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, cree que la m¨²sica de Mozart estimula por s¨ª sola a los ni?os.
Lo cierto es que los rapaces guardan un silencio respetuoso cuando la soprano y el tenor cantan. Argenta se encarga de recomendar su atenci¨®n y de explicar que el aria siguiente es triste o alegre, seg¨²n el caso.
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