"No me hace ilusi¨®n tocar en el Retiro"
Enrique Mu?oz Asensio es, desde ayer, el director de la Banda Sinf¨®nica de Madrid, Cuatro d?ias antes de su nombramiento estaba en Reikiavik dirigiendo la Orquesta Sinf¨®nica de Islandia, una m¨¢s de las grandes formaciones que ha sonado bajo las ¨®rdenes de su batuta. A partir de ahora, este m¨²sico valenciano de 56 a?os se meter¨¢ en el Templete del Retiro los meses de buen tiempo para dirigir los tradicionales conciertos que esta formaci¨®n ofrece los domingos. Es director de orquesta desde los 18 a?os. Actualmente, es el catedr¨¢tico de direcci¨®n de orquesta en el Conservatorio de Madrid y principal director invitado de la Orquesta de Valencia. Confiesa que no tiene una obra a la que guarde m¨¢s cari?o que a las de m¨¢s y opina que la banda de Madrid tiene categor¨ªa y buena "materia prima" y se siente capacitado para "manipularla" y conseguir que suene cada d¨ªa mejor.
Pregunta. ?Satisfecho con el paso de director de banda a director de una banda?
Respuesta. He dirigido la Banda en algunas ocasiones y soy director honorario de varias bandas de Valencia, aunque nunca hab¨ªa tenido un cargo como este. Mi objetivo ahora es hacer que esta banda suene como una verdadera orquesta.
P. ?Qu¨¦ instrumentos va a echar de menos cuando dirija la banda?
R. Hombre, yo soy violinista, pero cuando dirijo una banda s¨¦ lo que estoy dirigiendo, s¨¦ que no es una orquesta.
P. ?Le hace ilusi¨®n tocar en el Retiro?
R. Hombre, pues francamente no. Quiz¨¢ es lo que menos me gusta de este cargo.
P. ?Por qu¨¦?
R. El Templete del Retiro tiene un problema y es que la gente se sienta en c¨ªrculo alrededor de la orquesta. El trabajo de equilibrio que tiene que hacer el director para que suenen las cosas con una prioridad es muy dif¨ªcil. El que est¨¦ sentado detr¨¢s del timbal dif¨ªcilmente va a oir lo que yo estoy pretendiendo hacer. Pero bueno, son cosas que no tienen soluci¨®n y a la gente le gustan.
P. ?Qu¨¦ planes tiene para la banda?
R. Voy a dedicar el mes de diciembre a revisar el repertorio. Una de mis ideas es encargar obras para bandas a los compositores espa?oles. Otra de mis aspiraciones es tocar la mayor cantidad posible de piezas escritas para bandas. L¨®gicamente, estar¨¢n m¨¢s en su ambiente cuando las interpretemos que si tenemos que tocar una sinfon¨ªa de Beethoven.
P. ?Le gusta a usted el chotis?
R. Me gusta mucho.
P. ?Opera o Zarzuela?
R. Como buen espa?ol prefiero la zarzuela. Eso no quiere decir que no me guste la ¨®pera y he dirigido muchas, pero en estos momentos prefiero dirigir una zarzuela.
P. ?Qu¨¦ opina usted de la m¨²sica bakalao que gusta a tantos j¨®venes?
R. Para m¨ª s¨®lo hay dos clases de m¨²sica: la buena y la mala. Dentro de la m¨²sica bakalao, o de cualquier otra, puede haber verdaderas maravillas, verdaderas obras de arte y tambi¨¦n verdaderas casta?as.
P. Dirigir la banda, ?le va a impedir atender otros contratos?
R. Espero que no. Mientras cumpla con mi obligaci¨®n como director y cumpla los cupos de concierto estipulados en el contrato puedo seguir con mi actividad como catedr¨¢tico del Conservatorio de Madrid. Adem¨¢s, tengo contratos que trendr¨¦ que respetar. Pero a partir de ahora, las invitaciones que me surjan estar¨¢n supeditadas a mi trabajo como director de la Banda.
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