El arpa amable
El suizo Andreas Wollenweider comenz¨® su actuaci¨®n con un nuevo aire pop, que es la apuesta del m¨²sico en su ¨²ltimo disco, E¨®lian minstrel. M¨¢s bien parec¨ªa un recital de Eliza Gilkyson, la cantante que acompa?a a Wollenwaider, con los dem¨¢s m¨²sicos como acompa?antes de lujo.A su izquierda, el arpista con su mano izquierda en el papel de contrabajo y la derecha arpegiando los acordes. Detr¨¢s, Eberhard Hann a los vientos dando el toque ¨¦tnico andino (con la quena), irland¨¦s (tin whistle), australiano (diggeridoo) o m¨¢s convencional (saxos y flauta). La guitarra, teclados y bater¨ªa, ahondando en el pop.
La interpretaci¨®n y el sonido, excelentes. La consistencia de la m¨²sica fue otro cantar. Las composiciones de Wollenweider son tan evidentes, presumibles y sin misterio que la sorpresa apenas existe, y en m¨²sica, cuando la sorpresa desaparece, el aburrimiento acecha. Fue el signo de la primera parte del concierto.
Andreas Wollenweider
Andreas Wollenweider (arpa, guitarra, cheng, voz), Eliza Gilkyson (voz, guitarra), Walter Keiser (bater¨ªa), Marc Portmann (guitarra, coros), Eberhard Hann (saxos, flautas, diggeridoo, acorde¨®n, percusi¨®n, coros), Chris Wiesendanger (teclados, acorde¨®n). 1.000 personas. Precio: 2.800 y 4.000 pesetas. Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 30 de noviembre.
En la segunda, vari¨® algo el panorama. Comenz¨® con aires a lo Mike Oldfield, y un solo de arpa subi¨® la temperatura. Con mayores dosis de riesgo, Wollenweider cogi¨® el cheng, instrumento oriental, para lograr los mejores momentos del recital, aunque con sus defectos caracter¨ªsticos: composiciones que parece que nunca superan el estado del preludio, sin ahondar en el n¨²cleo del tema. Despu¨¦s recordaron a Stivell, antes de acabar con el punto m¨¢s misterioso de una noche irregular, marcada por un arpa amable.
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