'Las edades del hombre' abre su ¨²ltima exposici¨®n
Se exhiben en Salamanca 220 obras que concilian el arte antiguo y el actual
La incorporaci¨®n y el di¨¢logo del arte actual con los iconos antiguos es la idea que representa la cuarta y ¨²ltima fase de la propuesta cultural Las edades del hombre, acogida en las dos catedrales de Salamanca y el claustro con la denominaci¨®n de El contrapunto y su morada. La muestra, que hoy se inaugura, cierra un ciclo que ha pasado por Valladolid, Burgos y Le¨®n, y que ha sido seguido por 2,5 millones de visitantes. El montaje de la exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta hasta junio, ha transformado los espacios seculares de los tres monumentos y recuperado elementos que parec¨ªan perdidos. Una serie de paneles gu¨ªan el sentido de la visita a trav¨¦s de los ocho cap¨ªtulos en que se divide la exposici¨®n, seg¨²n el dise?o preparado por el escritor Jos¨¦ Jim¨¦nez Lozano.
La ¨²ltima fase de Las edades del hombre ha reunido en el conjunto catedralicio salmantino 220 obras de arte de las diferentes di¨®cesis castellano-leonesas, aunque algunas, especialmente las de arte moderno, proceden de autores de la regi¨®n pero que se encuentran fuera de ese ¨¢mbito. En el recorrido se plantea de forma patente el di¨¢logo entre fe y cultura, como se pretende mostrar a lo largo del recorrido que marca la evoluci¨®n de las formas pl¨¢sticas. La convivencia de las piezas de anta?o con las contempor¨¢neas se presenta fluida, aunque algunas de esas im¨¢genes resultan impactantes en el nuevo entorno en que se hallan situadas."La iconograf¨ªa antigua expresa un modo de ver el mundo, de ver al hombre, de ver a Dios, de relacionarse los hombres entre s¨ª, mientras el arte moderno, como se ver¨¢ en la exposici¨®n, refleja una visi¨®n diferente, aunque en la exposici¨®n no decimos que una es buena y otra es mala, porque cuando el arte es de verdad hay un di¨¢logo perfecto", ha se?alado el comisario de la propuesta, Jos¨¦ Velicia. "La idea nuestra es acercar a la gente la belleza, expresada tanto en el arte antiguo como en el actual", ha precisado el organizador de ¨¦sta y de las anteriores exposiciones que se celebraron en Valladolid, Burgos y Le¨®n.
Elementos electr¨®nicos
Las aportaciones electr¨®nicas, como signo del momento presente, al lado del arte de siglos pasados, tambi¨¦n tiene un fuerte peso en el entramado catedralicio. La aportaci¨®n m¨¢s llamativa reside en el retablo electr¨®nico montado en la catedral vieja, rom¨¢nica, desarrollado por los cineastas Basilio Mart¨ªn Patino y Pablo Mart¨ªn Pascual. Levantado ante la puerta principal de acceso al templo, el tablero equipado con 34 monitores y rayos l¨¢ser simboliza el contrapunto al retablo que recoge las 53 tablas pintadas en el siglo XV Nicol¨¢s Florentino y que es la serie m¨¢s amplia de pintura medieval que se conserva en Espa?a.Otra aportaci¨®n electr¨®nica es la sinfon¨ªa creada por Crist¨®bal Halffter denominada La piedra como espejo del tiempo. El compositor dice que ha concebido la m¨²sica "como si fuera para impregnar las b¨®vedas" de la catedral, ya que lo que realmente pretende es que "esa m¨²sica quede como una escultura m¨¢s, que permanezca en la catedral, en la que est¨¦ como una aportaci¨®n sonora, al igual que est¨¢n un cuadro o una escultura". La obra electr¨®nica, por tanto, "no es m¨²sica de fondo, sino que es para que est¨¦ en el tiempo, para que quede congelada".
A la exposici¨®n se accede desde la plaza de Anaya a trav¨¦s de la catedral nueva, donde se ha fijado una zona de estancia para impregnar al visitante con los elementos g¨®ticos del templo (simboliza la morada). Los visitantes -no m¨¢s de 350 en el recinto a lo largo del recorridose topan con el jard¨ªn como introducci¨®n y con la que se denomina calle de las Edades, que, seg¨²n Velicia, "es un comercio, el lugar donde se van a rememorar las tres fases anteriores". Desde ah¨ª se acceder¨¢ a los relatos b¨ªblicos con la violencia como expresi¨®n dominante a trav¨¦s de la iconograf¨ªa de Ca¨ªn y Abel, dominando el espacio, pero tambi¨¦n con los se?ores de la guerra y las bombas impactando a quien contempla la muestra.
La capilla dorada (donde se ha realizado una enorme obra de restauraci¨®n) , da paso a la catedral vieja a trav¨¦s de un t¨²nel en suave rampa para salvar los desniveles entre los dos templos. La nave central de la catedral vieja ser¨¢ la que probablemente capte m¨¢s la atenci¨®n del visitante, con el desaf¨ªo del tablero electr¨®nico y el retablo mayor, aunque ah¨ª estar¨¢ tambi¨¦n, suspendida, la m¨²sica de Halffter. El recorrido contin¨²a por el claustro, con las capillas de Talavera, Santa B¨¢rbara o Grados, las salas capitulares, la capilla de Santa Catalina y la capilla de Anaya, donde los restauradores han logrado una recuperaci¨®n muy destacada, que convierte ese espacio en uno de los puntos de referencia de la visita. El patio central, con la fuente, simboliza la morada tranquila, el sosiego, con el jard¨ªn y el agua que se advierte a trav¨¦s de los ventanales.
Babelia
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