TVE culmina una serie sobre la censura "para mostrar la mente de los polic¨ªas de almas"
Televisi¨®n Espa?ola emitir¨¢ en 1994 una serie documental sobre la censura cinematogr¨¢fica en Espa?a, dirigida por el periodista Vicente Romero. Un exhaustivo trabajo de investigaci¨®n en los archivos de documentos, viejas im¨¢genes y m¨¢s de medio centenar de entrevistas a los profesionales del cine y los censores han permitido reconstruir la trayectoria del l¨¢piz rojo y la tijera desde las primeras normas dictadas en 1912 hasta la abolici¨®n de la censura en 1977. Romero, de 46 a?os, afirma que la serie "mostrar¨¢ la cerraz¨®n mental de aquellos polic¨ªas de almas".
La serie ha sido estrenada en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje, que se celebr¨® a la pasada semana en Bilbao. Los primeros ocho cap¨ªtulos de Im¨¢genes prohibidas han sido proyecta dos en una de las secciones informativas del certamen. La serie consta de 14 episodios, de cerca de 30 minutos de duraci¨®n, producidos por TVE. "Es un trabajo que s¨®lo puede asumir una televisi¨®n p¨²blica", subraya el director. "El documental es un g¨¦nero agonizante". El trabajo dirigido por Romero aporta documentaci¨®n sobre todos los guiones que se conservan, papeles internos de las comisiones de censura y cerca de 60 entrevistas con directores, productores, actores, cr¨ªticos y censores. En la serie han sido insertadas las secuencias de pel¨ªculas extranjeras que los censores prohibieron en Espa?a y los di¨¢logos originales, que fueron alterados para que los espectadores de la posguerra nunca supieran, por ejemplo, que el personaje de Humphrey Bogart en Casablanca hab¨ªa combatido en las Brigadas Internacionales.
"No es un trabajo dirigido a eruditos ni una tesis doctoral sobre la censura en Espa?a", se?ala el director de Im¨¢genes prohibidas, "sino una serie de televisi¨®n rigurosa, con una amplia base de informaci¨®n, pero que al mismo tiempo permite escuchar a los protagonistas y ver mucho cine".
El documental sobre la censura ha sido ordenado con criterio cronol¨®gico, partiendo de las primeras normas de censura aprobadas en 1912. "E] cine naci¨® libre", recuerda Romero, "pero cuando se vio la importancia que ten¨ªa naci¨® la censura". La serie dedica cap¨ªtulos completos a diversos periodos hist¨®ricos, como la Segunda Rep¨²blica, la guerra civil, los primeros a?os de la posguerra o el resurgir de los a?os cincuenta, y otros episodios, a temas monogr¨¢ficos.
Un proceso controlado
"He pretendido contar la historia de la censura cinematogr¨¢fica en Espa?a como un periodista", dice Romero. "Hemos tratado de conseguir un ritmo ¨¢gil, que combina secuencias de pel¨ªculas, fragmentos del NoDo, reproducciones de documentos y entrevistas".Despu¨¦s de bucear durante meses en el mundo de la censura, Romero duda de que constituya un est¨ªmulo para el ingenio. "Todo el proceso de creaci¨®n estaba controlado, se ha rodado sobre guiones censurados y se ha vuelto a someter la pel¨ªcula al visto bueno de la censura. No sabemos c¨®mo hubiera sido el cine espa?ol sin la censura", a?ade. "Hacer una serie sobre la censura es, para un amante del cine de mi generaci¨®n, casi un acto de justicia. Significa recuperar las im¨¢genes prohibidas que durante tantos a?os nos impidieron ver y mostrar a trav¨¦s de ellas la cerraz¨®n mental de aquellos polic¨ªas del alma que se dedicaban, en palabras del ministro Arias Salgado, -que dirigi¨® la censura franquista en los a?os ciencuenta-, "salvar almas de espa?oles a base de tijeretazos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.