"Madrid cada d¨ªa es m¨¢s agresivo"
Se considera a s¨ª mismo un emigrante con remite de Toledo, tierra por siglos de moros, jud¨ªos y cristianos. Tiene 45 a?os y dice andar sumido en la confusi¨®n m¨¢s absoluta. Uno de los fundadores de aquel modern¨ªsimo conjunto llamado Radio Futura, recuerda que, a base de mucho ingenio y muy poca verg¨¹enza, ¨¦l y otros como ¨¦l, disfrazados de cooperativa agraria, hicieron del franquismo un ignorante impulsor de los happenings y la poes¨ªa concreta. Luego vendr¨ªa la Nueva Figuraci¨®n Madrile?a y los campantes paseos de Molero por la escena musical vestido de nuevaolero. Hoy luce bastante serio para un ayer tan movido, pero con su exposici¨®n Poetas, toreros y cantaoras, en la galer¨ªa Buades, inventa el pop barroco como corriente est¨¦tica y cr¨ªtica social.
Pregunta. ?Qu¨¦ ataque puede haber en retratar a la generaci¨®n del 27?
Respuesta. La cr¨ªtica est¨¢ en la creaci¨®n de un olimpo personal, cuyos dioses no son los personajes que est¨¢n en el candelero. Es un homenaje a Bu?uel, Lorca, Cernuda, Miguel Hern¨¢ndez, mitos relativamente recientes con virtudes que hoy todos echamos de menos.
P. ?Antonio Bienvenida visto a trav¨¦s del pop art?
R. Es el cuadro m¨¢s ambicioso de la muestra. A tama?o natural, los tres hermanos en la t¨ªpica pose de callej¨®n. De Antonio guardo buenos recuerdos infantiles. Yo viv¨ªa muy ce de las Ventas, en el barrio Quintana, y ¨¦l pasaba por all¨ª en olor de multitud, seg¨²n as malas lenguas, camino de la casa de su amante. Volviendo a la pintura, no s¨¦ si existe, pero yo lo llamo pop barroco.
P. Pensando en Radio Futura, ?cu¨¢nto hemos cambiado?
R. No s¨¦ si ser¨¢ muy objetivo, pero lo veo todo con menos apasionamiento. Si algo echo de menos es la m¨²sica, es la comunicaci¨®n con el p¨²blico. Grabas un disco y todo el mundo sabe qui¨¦n eres, aunque est¨¦s en un conjunto de tercera. Pero ?qui¨¦n reconoce a Barcel¨® por la Gran V¨ªa?
P. Me refiero al entorno.
R. ?A Madrid? Fatal. Cada d¨ªa es m¨¢s fuerte, m¨¢s agresivo y, no me cansar¨¦ de repetirlo, m¨¢s caro. ?sa es una de las razones por las que salgo poco.
P. ?Y de vivir algo alejado del centro?
R. Siempre prefer¨ª la parte vieja de Madrid, pero cada vez es menos atractiva. Mi barrio, Quintana, es mucho m¨¢s limpio y hasta las tiendas est¨¢n mejor servidas.
P. Y los vecinos no se quejan tanto de los emigrantes.
R. Me impresiona que nadie haga nada por los emigrantes. El problema de la emigraci¨®n nos ha pillado en cueros. Les acusan de tr¨¢fico de drogas, pero, de ser cierto, algo tendr¨¢n que hacer para sobrevivir. Se quejan ellos y se queja el comerciante al que atracan dos veces por semana.
P. ?Qu¨¦ fue la CPAA?
R. La Cooperativa de Producci¨®n Art¨ªstica y Artesana. A?o 1966, mucho desparpajo y menos escr¨²pulos. Un ejemplo ir¨®nico de c¨®mo funcionar en el franquismo. Ellos pensaron que fabric¨¢bamos cinturones para vender en el Rastro y nosotros contactando hasta con Yoko Ono.
P. ?Conforme con la colecci¨®n del Reina Sof¨ªa?
R. Muy buena calidad en los a?os veinte y treinta, me encantan los dal¨ªs, pero hay tremendos huecos en arte de posguerra. Ser¨ªa ideal para una muestra colectiva de la nueva figuraci¨®n madrile?a, mejor dicho, generaci¨®n del 75. ?Que llevamos 30 a?os pintando!
P. ?Qu¨¦ m¨²sica escucha?
R. Me refugio en Radio 2 (cl¨¢sica). Sigo a Antonio Vega, Manolo Tena y atiendo a los Caligari. El resto me deja bastante indiferente.
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