La galer¨ªa Sen vuelve a reunir al grupo de artistas que comenzaron hace 24 a?os
Son 24 a?os menos j¨®venes, pero siguen siendo siete artistas unidos por la amistad y la fidelidad. En este mes de diciembre, la galer¨ªa Sen, de Madrid, cumple 24 a?os. En esa primera temporada, la galerista Eugenia de S¨²?er presentaba la primera colectiva con, por orden alfab¨¦tico, Luis Fernando Aguirre, Alfredo Alca¨ªn, Luis Delac¨¢mara, Luis Gordillo, Jos¨¦ Miguel Rodr¨ªguez, Eduardo ?rculo e Isabel Villar. Ahora, los mismos artistas vuelven a bajar al s¨®tano de N¨²?ez de Balboa, 37, para exponer sus ¨²ltimas pinturas. Una cita que los ha juntado en la sala cada ocho a?os.
"Estoy muy satisfecha por poder reunir de nuevo a estos pintores y deseo lograr hacerlo en el pr¨®ximo siglo", dice Eugenia de S¨²?er en el cat¨¢logo de la exposici¨®n. En el folleto de la primera exposici¨®n de 1970 no hab¨ªa ninguna presentaci¨®n. La galerista venezolana (" soy sudaca", dice) hab¨ªa llegado a Espa?a en 1955, y en diciembre de 1969 abre una galer¨ªa, con un nombre que trastoca las iniciales de su nombre y apellidos, y elige una l¨ªnea figurativa.El acercamiento y la amistad con los artistas son las se?as de la galer¨ªa, que en su primera colectiva de mayo de 1970 re¨²ne a Aguirre (Villaviciosa, 1935), Alca¨ªn (Madrid, 1936), Delac¨¢mara (Madrid, 1942), Gordillo (1934), Rodr¨ªguez (La Habana, 193 l), Eduardo ¨²rculo (Santurce, 1938) y Villar (Salamanca, 1934).
Cada ocho a?os, Eugenia de S¨²?er ha vuelto a reunir a los mismos pintores; en 1978 con la exposici¨®n 7 + 8 y en 1985 en 16 a?os-7pintores.
A?os din¨¢micos
"Los a?os setenta fueron muy din¨¢micos y la colectiva no reflejaba ning¨²n grupo o tendencia", dice la galerista. "Era una exposici¨®n ecl¨¦ctica unidos por la figuraci¨®n, pero sobre todo por la amistad. Eran pintores que hab¨ªa conocido en esos meses y desde entonces mantenemos una fidelidad. En esta cuarta colectiva vemos que siguen trabajando y pintando, y que lo hacen bien. Todos siguen subiendo en calidad".Para Luis Gordillo es un septeto sentimental", que a , traviesan el tiempo unidos por la pintura. "No nos vemos mucho, pero guardamos mucho cari?o. En aquel momento ¨¦ramos muy j¨®venes y desde entonces nos siguen uniendo Eugenia y la galer¨ªa. Yo estaba en la figuraci¨®n y a principios de los setenta pintaba con mucho color. Cada uno ha ido haciendo su obra. Algunos no han tenido suerte, pero siguen haciendo su obra con una ilusi¨®n enorme. En Espa?a se piensa que todos los artistas son millonarios, y, salvo tres o cuatro, la inmensa mayor¨ªa son t¨ªos completamente heroicos, y en esta exposici¨®n los hay. No han tenido un gran apoyo de la cr¨ªtica, pero hacen una obra extraordinaria y de enorme honestidad. Lo importante es que estamos aqu¨ª y que a todos nos gusta la pintura".
Alfredo Alca¨ªn present¨® en la primera colectiva dos altares corp¨®reos, objetuales, "altarcitos algo morbosos, con exvotos de cera y estampas"; ahora hace bodegones escuetos, sobrios. "En general, ahora nos vemos en las pinturas m¨¢s alegres, con un tono m¨¢s optimista y una expresi¨®n de mayor viveza, con m¨¢s limpieza, econom¨ªa de medios y m¨¢s directos que en los a?os setenta", se?ala. Luis Delac¨¢mara des taca "la cosa amistosa, sin competitividad, cada uno evolucionando en su trabajo hasta el punto de tratarse de siete tendencias".
Isabel Villar ofrece un adelanto de su exposici¨®n individual que tendr¨¢ lugar en mayo en la misma galer¨ªa. Tambi¨¦n destaca la amistad con Eugenia de S¨²?er y los pintores, algunos de ellos compa?eros de estudios en Bellas Artes. En Sen hizo su primera exposici¨®n, unas mujercitas, que han ido evolucionando "sin apenas cambiar".
"Mi pintura es como una necesidad de contraste de todo lo que me rodea, como una autodefensa en el mundo, el deseo de una naturaleza m¨¢s limpia, unos jardines id¨ªlicos, ut¨®picos", dice Isabel Villar.
Luis Fernando Aguirre recuerda los comienzos, cuando en Madrid se pod¨ªan establecer "relaciones cordiales" entre artistas. Desde ese momento se fomenta la amistad y las charlas sobre arte, en las casas y en los estudios, sin voluntad de formar un grupo. "Hay un buen hacer profundo y respetado".
Eduardo ?rculo pintaba desnudos escenogr¨¢ficos; ahora desnuda la fruta, con unos bodegones de dibujo acad¨¦mico. "Me sorprende la evoluci¨®n individual de cada uno; todos hemos ido cambiando en nuestro trabajo. Yo sigo con los temas de viajeros, la ciudad, equipajes; pero ¨²ltimamente hago tambi¨¦n bodegones al pastel. Estoy dibujando mucho, el dibujo como l¨ªnea y en gran formato. En la pintura moderna se ven muy pocos dibujos de pintores".
Jos¨¦ Miguel Rodr¨ªguez, de origen cubano y padres espa?oles, inaugur¨® la galer¨ªa con una exposici¨®n de sus obras. Eugenia de S¨²?er se?ala que aportaba una imagen "muy tropical". M¨¢s tarde entr¨® en la colectiva con su mundo barroco. "Son buenas personas y son buenos pintores, y las dos cosas son importantes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.