La imagen objetualizada
Esta exposici¨®n ofrece una visi¨®n de la creaci¨®n francesa actual a trav¨¦s de las artes que se apartan de las categor¨ªas tradicionales de pintura y escultura. Para ello se ha seleccionado cerca de una treintena de obras de artistas por lo general j¨®venes, aunque algunos de ellos, como Christian Boltanski, Jean-Marc Bustamante, Bertrand Lavier o Ange Lecciasean ya muy conocidos en la escena internacional.La idea que parece hilvanar la muestra es la de presentar un arte que pretende diferenciarse de las corrientes impuestas desde otras latitudes, buscando sus se?as de identidad en la tradici¨®n francesa; m¨¢s concretamente, explotando dos fen¨®menos que pueden ser reconocidos como franceses: la invenci¨®n de la fotograf¨ªa y los ready mades de Marcel Duchamp.
Impresiones m¨²ltiples
Centro Cultural del Conde Duque, calle del Conde-Duque, 11. Madrid. Hasta el 30 de enero.
Las obras presentadas en esta exposici¨®n ocupan un territorio indefinido entre el objeto f¨ªsico elegido y la imagen virtual que procede de la c¨¢mara oscura; se trata de h¨ªbridos entre cuadros y fotograf¨ªas, entre objetos industriales y formas escult¨®ricas, que navegan por esas turbias aguas que ba?an a la vez las im¨¢genes publicitarias y los signos que son asumidos como expresiones culturales.
Son obras de una impecable realizaci¨®n, tan alejadas de lo efimero y antiformalista del arte povera como del purismo del minimal art, pero hay en ellas una preocupaci¨®n por evidenciar la realidad de los materiales y los objetos, en contraposici¨®n con la presencia de sus im¨¢genes.
Los procedimientos fotogr¨¢ficos son el denominador com¨²n de estas obras; en ellas, la fotograf¨ªa pretende una condici¨®n objetual, rebel¨¢ndose a permanecer comprimida en ese plano sutilmente delgado que es la capa de emulsi¨®n sobre papel, neg¨¢ndose a ser meras im¨¢genes para convertirse en objetos.
Renuncias
Para ello, estos artistas pl¨¢sticos renuncian a convenciones fotogr¨¢ficas como el soporte o la fotogenia y se aproximan a los medios de expresi¨®n publicitarios y a las paradojas del arte conceptual desarrollando toda una serie de ret¨®ricas posmodernas que evidencian, una vez m¨¢s, a trav¨¦s de sus intentos de renovar el campo de la imagen, la crisis que atraviesa el mundo actual en todas sus actividades, una crisis que no es otra que la ausencia de creatividad.Otro ejemplo de la crisis de creatividad se observa en la n¨®mina de artistas: de los 14, dos lo hacen bajo nombres de apariencia comercial, como, por ejemplo, Information Fiction Publicit¨¦ (1FP); otros se presentan asociados, mientras que Philippe Cazal firma su obra con un grafismo dise?ado por una agencia de publicidad.
Estos detalles evidencian un distanciamiento entre el artista y la obra y la imposibilidad de asumir totalmente 1 a autor¨ªa de ¨¦sta al sumergirla en un mundo de im¨¢genes convertidas en espect¨¢culo para el consumo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.