El cine espa?ol
Con relaci¨®n a los acuerdos del GATT sobre audiovisuales le env¨ªo la siguiente carta a la secci¨®n de su peri¨®dico.Si, como dice el se?or Linde, el proteccionismo de lo audiovisual espa?ol se justifica "porque hay que proteger la identidad cultural espa?ola", ?nos veremos obligados contra nuestra individual voluntad, pero por el bien social, a justificar los tiempos de la Inquisici¨®n, el estalinismo, el macartismo, el nacionalcatolicismo, etc¨¦tera? ?Pero a qu¨¦ identidad cultural se refieren cuando los valores de la democracia son universales?
?Volvemos a la Espa?a de charanga y pandereta? ?C¨®mo puede defenderse un nacionalismo cultural cuando en las sociedades democr¨¢ticas ¨¦stos son reaccionarios por tradicionalistas e involucionistas? Si los socialistas hojeasen El Socialista de la posguerra, leer¨ªan como aquellos socialistas confiaban con ilusi¨®n en la difusi¨®n de los valores democr¨¢ticos como forma de vida universal. El problema no es s¨®lo econ¨®mico, lo que ser¨ªa leg¨ªtimo en una sociedad competitiva y abierta, el problema es fundamentalmente ideol¨®gico.
De qu¨¦ tenemos que protegernos cuando tenemos valores comunes, supongo. ?Resistiremos numantinamente frente a la invasi¨®n del derecho romano? ?Se nos aplicar¨¢ la ley Corcuera cuando en nuestra intimidad nos atrevamos a ver v¨ªdeos norteamericanos? ?Tendremos que volver a ver Fabrenheit 451 en la clandestinidad? ?Por qu¨¦? ?Porque es francesa o por su contenido?
En cualquier caso, quien se atreva a cargar con ese sentimiento de culpa siempre podr¨¢, en compensaci¨®n, flagelarse con una ristra de pel¨ªculas espa?olas. ?Y vivan las caenas!-
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