22 proyectos para los 175 a?os del Prado
La Academia de Bellas Artes recordar¨¢ el 250? aniversario de su fundaci¨®n
El Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se preparan para celebrar este a?o el 175? y el 250? aniversario de su creaci¨®n en Madrid por los reyes Fernando VII y Felipe V, respectiva mente. Las dos instituciones piensan m¨¢s en el futuro, y en los programas de actos, exposiciones y publicaciones recordar¨¢n el pasado. Para el director del Prado, Francisco Calvo Serraller, es una "oportunidad hist¨®rica" para demostrar la vitalidad del museo y su apoyo en la sociedad. Tiene en estudio 22 proyectos en dos a?os, entre los que destacan las exposiciones sobre la reconstrucci¨®n del Alc¨¢zar y la colecci¨®n real, Federico Madrazo,Plaudio Coello, El Bosco, La Tour, Piombo y Ti¨¦polo.
El 19 de, noviembre de 1819 se inauguraba el Museo del Prado con 311 cuadros en el edificio, proyectado por Juan de Villa nueva para Academia y Museo de Ciencias Naturales por deseo de Carlos III. Fernando Vil fund¨® el museo a partir de la colecci¨®n real acumulada entre los siglos XVI y XIX. El Prado tiene hoy 7.000 obras, un presupuesto de 344 millones de pesetas y un mill¨®n y medio de visitantes durante 1993.Para conmemorar el 1750 aniversario se montar¨¢ una exposici¨®n sobre su historia, con planos, maquetas y fotograf¨ªas, que se completar¨¢ con otra sobre El Alc¨¢zar y sus habitantes, desde su construcci¨®n en el XVI hasta su incendio en 1734 y sus colecciones, en el museo, palacio Real y Academia de Bellas Artes de San Fernando. Estas dos muestras forman parte de los 22 proyectos que piensa desarrollar en los dos pr¨®ximos a?os su director Francisco Calvo Serraller, sobre los 175 a?os del Prado.
Sin llegar a los 100 d¨ªas de su nombramiento, Calvo Serraller asume que el museo "nunca ha tenido un plan global" y este aniversario puede ser "una oportunidad hist¨®rica" para que "la sociedad tome conciencia de su historia y de sus d¨¦ficiencias y que es un museo que est¨¢ por hacerse".
Masificaci¨®n
El director del museo comenta que existe un problema coyuntural, con el fen¨®meno de la masificaci¨®n a partir de los a?os sesenta, a la que el Prado "se adapta tarde y mal". El Prado tuvo el a?o pasado 1,5 millones de visitantes, entre el edificio Villanueva y el Cas¨®n del Buen Retiro, aunque en 1988 registr¨® 2,3 millones, y en 1992, un total de 1,8 millones. Otro problema espec¨ªfico es el entendimiento de la autonom¨ªa, desde 1986, que en su opini¨®n, "no se asume, s¨®lo de forma pasiva". "La autonom¨ªa no significa independencia del Gobierno, sino m¨¢s gesti¨®n. Es necesario un cambio de mentalidad y dejar de pensar en la idea del intelectual inmaculado. Llevar la gesti¨®n de un museo te mancha las manos. Yo voy a poner toda y mi ilusi¨®n, pero necesito no s¨®lo el concurso de Cultura, sino la comprensi¨®n parlamentaria y, sobre todo, el apoyo social". La semana pasada, el Grupo Popular present¨® en el Congreso una proposici¨®n no de ley para debatir el marco jur¨ªdico y administrativo del Prado. Para el director, el Prado "necesita modernizarse en todos los sentidos", y el museo que m¨¢s se acerca al ideal es el Louvre , con un presupuesto de 180.000 millones de, pesetas, tres veces el del Ministerio de Cultura espa?ol. Calvo Serraller ha puesto en marcha tres departamentos: el de exposiciones y publicaciones, el de restauraci¨®n y el de educaci¨®n, comunicaci¨®n y acci¨®n cultural, adem¨¢s de, una Escuela del Prado, para formar conservadores, restauradores y artesanos. Sobre la mesa tiene 22 proyectos parra dos temporadas, que comenzar¨¢n en marzo con la muestra del facs¨ªmil del cuaderno italiano de Goya, expuesto ahora en Goya. El capricho y la invenci¨®n..En el calendario de exposiciones las habr¨¢ de contenido hist¨®rico, como la dedicada a la propia historia del museo y la del Alc¨¢zar (el mismo comisario, Fernando Checa, prepara para 1997 otra sobre Felipe II y las artes); monogr¨¢ficas, sobre Federico Madrazo (en su centenar¨ªo; fue director del museo en una tradici¨®n de pintores directores rota en 1960 con S¨¢nchez Cant¨®n); Claudio Coello, El Bosco, Sebastiano del Piombo, Lorenzo Ti¨¦polo, los Leoni, Poussin, y tem¨¢ticas, como los m¨²sicos de Georges de La Tour, la pintura alemana del XIX, la pintura francesa del XIX, pintura flamenca de g¨¦nero, el neoclasicismo en Espa?a y el espejo en la pintura. En el programa de publicaciones figuran el tercer tomo del inventario, la escultura cl¨¢sica, la gu¨ªa oficial, las exposiciones nacionales y una historia del museo. Todos estos proyectos est¨¢n pendientes de patrocinio.
El 13 de julio de 1744, Felipe V aprob¨® el establecimiento de una Academia seg¨²n el modelo de la Ilustraci¨®n, con especial dedicaci¨®n a la ense?anza. Primero se estableci¨® en la Real Casa de la Panader¨ªa y pas¨® en 1773 al edificio actual (Alcal¨¢,. 13), tras una reforma de Diego de Villanueva, que cambi¨¦ la portada churrigueresca por otra neocl¨¢sica. La Real Academia de Bellas Artes de San Femando est¨¢ formada por la Calcograf¨ªa Nacional, museo, biblioteca, archivo y taller de reproducciones.
Seg¨²n su director, Ram¨®n Gonz¨¢lez de Amez¨²a, la Academia, con 55 acad¨¦micos de n¨²mero, se. ha revitalizado en los. ¨²ltimos a?os con la rehabilitaci¨®n del edificio y la incorporaci¨®n de todo! el arte moderno (en marzo leer¨¢ su discurso el escultor Eduardo Chillida). "Estamos reflexionando sobre el papel de la Academia en el futuro, que debe ir por la defensa del patrimonio art¨ªstico y el arte actual".
Para celebrar los 250 a?os de su fundaci¨®n, la Academia expondr¨¢ en julio una selecci¨®n de los fondos del museo -2.000 cuadros, 800 esculturas, 15.000 dibujos, con 55.000 visitantes al a?o-, con una visi¨®n hist¨®rica, basada en Goya, Ribera, Zurbar¨¢n, Vel¨¢zquez, Vald¨¦s Leal y Claudio Coello.
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