?frica con ojos nuevos
?frica explora
La visi¨®n habitual, que tenemos de ?frica es totalmente eurocentrista. Y las exposiciones que han tratado el arte africano han solido ser de dos tipos: unas, como Primitivismo y arte moderno, en el MOMA, han mostrado el arte llamado "primitivo", sea antiguo o moderno, desde criterios est¨¦ticos occidentales, analizando tan s¨®lo su influencia formal en el arte de vanguardia. Otras, como la' pol¨¦mica Les magiciens de la Terre, propon¨ªa, por el contrario, un criterio totalmente nivelador, equiparando el arte "m¨¢gico de cualquiera de los cinco continentes obviando las grandes diferencias que entre ellos existen.Lo mejor de esta exposici¨®n, ?frica explora, es que se plantea los par¨¢metros desde los cuales puede analizarse el arte africano, desde, una posici¨®n que, por abierta de miras, autocr¨ªtica y experimental, es sumamente encomiable. Susan Vogel, su comisar¨ªa, ha decidido "tratar de entender la vivencia del siglo XX en ?frica desde una perspectiva africana", y tiene el m¨¦rito del riesgo, en un momento especialmente parco en exposiciones que se dediquen a cuestionar un tema o, unas ideas establecidas. La exposici¨®n posee, de este modo, un doble inter¨¦s para Espa?a, ya que somos un pa¨ªs en el que apenas se sabe nada del arte africano. El resultado es algo totalmente vivo, m¨¢s interesante desde el punto de vista antropol¨®gico y social que visual - consideradodesde nuestros baremos occidentales- y que est¨¢ teniendo un buen ¨¦xito de p¨²blico.
Fundaci¨®n T¨¢pies.
El primer cap¨ªtulo abarca lo que la comisaria ha llamado arte tradicional, es decir, objetos realizados en los pueblos siguiendo las antiguas tradiciones y para, usos igualmente tradicionales. As¨ª, las m¨¢scaras que el hombre occidental ha. descontextualizado y que en ?frica son un complemento vestimentario de toda la danza ritual, o bien el curioso culto a los hermanos gemelos, con figuras dobles, anta?o realizadas en madera tallada y hoy realizadas en pl¨¢stico, o bien mediante fotograf¨ªas.
Arag¨®n, 55, Barcelona.
Otro apartado abarca el nuevo arte funcional. Cualquier persona que haya viajado a otras culturas no europeas se habr¨¢ percatado de que los artistas mantienen, en estos lugares, un papel parecido al que cumpl¨ªan los artistas occidentales en otros tiempos: una funci¨®n narrativa, utilitaria o bien conmemorativa. Y as¨ª descubrimos las esculturas en cemento- pintado de S. J. Akpan.En cuanto al arte urbano, uno de sus representantes, Cheri Samba, de Zaire, es famoso en Europa por haber sido mostrado en la Bienal de Venecia. Nosotros lo' calificar¨ªamos de arte popular y naif, pero, comparado al resto, es el m¨¢s complejo de todo este grupo de pintores.
Hasta el 16 de enero.
El arte llamado aqu¨ª internacional es el que intenta seguir los par¨¢metros occidentales. Sus artistas se han formado en academias africanas o europeas y muestran sus obras en centros ,internacionales, como Aru, Kouakou, Odundo y Piula.
Babelia
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