Christo propone envolver el Reichstag con telas plateadas
El Parlamento alem¨¢n votar¨¢ la decision del artista norteamericano
El Reichstag, el hist¨®rico Parlamento alem¨¢n de Berl¨ªn, acabar¨¢ con toda probabilidad envuelto en telas plateadas. Los diputados alemanes, que a finales de siglo deber¨¢n ocuparlo, decidir¨¢n el pr¨®ximo d¨ªa 20 si autorizan al artista estadounidense Christo a realizar en este edificio emblem¨¢tico de la historia reciente de Alemania un trabajo sim¨ªlar al que ha efectuado en otros monumentos hist¨®ricos. Para el artista, con este exorcismo, consistente en vestir el edificio y desnudarl de nuevo, el Reichstag recupera una mirada nueva que le permita asumir su futuro papel limpio del peso de la historia.
Christo, nacido en Bulgaria en 1935 aunque nacionalizado norteamericano, afirm¨® el pasado martes en Bonn ante el Consejo de Ancianos del Bundestag, que el acto de envolver al edificio con telas de color plateado es "la ¨²nica posibilidad para que el Reichstag deje de ser acaparado por historiadores y pol¨ªticos y en un futuro tambi¨¦n pertenezca al arte". Y a?adi¨®: "Esto s¨®lo lo puedo realizar yo y ning¨²n pol¨ªtico". Cubrir para descubrir ha sido el concepto b¨¢sico de la obra que Christo viene desarrollando desde finales de los a?os cincuenta, cuando empez¨® a envolver objetos peque?os, sillas, mesas o retratos pintados anteriormente, por ¨¦l mismo con realismo acad¨¦mico.El Reiclistag es el proyecto que m¨¢s me ha fascinado", dijoen Bonn. Christo, que adquiri¨® fama mundial con obras tan espectaculares como el recubrimiento, en 1983, de 11 islas situadas frente a Florida con 700.000 metros cuadrados de tela rosa, o envolviendo el Pont Neuf de Par¨ªs con pl¨¢stico dorado, lleva desde 1988 intentado convencer a las autoridades alemanas de que le dejen hacer lo mismo con el Reiclistag, un pastiche arquitect¨®nico de fines del siglo pasado, obra del arquitecto Paul Wallot y que fue inaugurado por el ¨²ltimo k¨¢iser-alem¨¢n, Guillermo II, en 1894. En el no s¨®lo confluyen los estilos desde el renacimiento al neocl¨¢sico y neobarroco, sino tambi¨¦n los acontecimientos cruciales de la historia alemana de este siglo.
A nivel, pol¨ªtico, nunca fue el mejor ejemplo de democracia.
De hecho, la inscripci¨®n Dem deutschen Volk (Para el pueblo alem¨¢n), que figura sobre su entrada principal, no fue a?adida hasta 1916, ya que Guillermo II se hab¨ªa negado rotundamente a esta consigna por considerarla "demasiado democr¨¢tica". El Parlamento de finales de la ¨¦poca de Bismarck era una simple Asamblea consultiva. S¨®lo en su segunda y ¨²ltima ¨¦poca, la que correspon de a la Rep¨²blica de Weimar (1919-1933), fue la sede de la soberan¨ªa popular. El, 30 de enero de 1933 eligi¨® canciller a Adolf Hitler. Apenas un mes m¨¢s tarde, un incendio destruy¨® el Reiclistag, lo que dio pie a que Hitler consiguiera los poderes excepcionales que le sirvieron para imponer la dictadura.
Durante la guerra fr¨ªa, el edificio estuvo bajo la administraci¨®n de los cuatro aliados y perteneci¨® al sector occidental de la ciudad dividida. Con la ca¨ªda del muro en 1989, Berl¨ªn volvi¨® a ser la capital de Alemania y el Reiclistag albergar¨¢ al Bundestag cuando el Gobierno se haya mudado a ¨¦sta ciudad.
Ayer, en una reuni¨®n con m¨¢s de cien parlamentarios, el artista resalt¨® que "la acci¨®n no tiene otro prop¨®sito que la de ser arte". Seg¨²n Christo, la textura del material y el color plateado permitir¨¢n "efectos hermosos incluso en d¨ªas grises".
El presupuesto asciende a unos diez millones de marcos (800 millones de pesetas), que ser¨¢n desembolsados por el propio Christo.
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