'La madre muerta', un cuento cruel para adultos
La madre muerta es el segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa. Su deb¨² en las pantallas fue con la excelente Alas de mariposa, un trabajo que supuso su temprana consagraci¨®n en el Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n de 1991. La pel¨ªcula viene avalada por su pase en numerosos cert¨¢menes, as¨ª como por el premio a la mejor direcci¨®n en el Fesfival de Montreal de 1993.Su autor define esta pel¨ªcula como "un cuento cruel, para adultos, que narra lo mismo que todos los cuentos desde Caperucita Roja: el contraste entre inocencia y brutalidad". El filme llega precedido por la pol¨¦mica recepci¨®n que le dispens¨® la cr¨ªtica tras su proyecci¨®n en el pasado Festival de Venecia. A dos a?os de su fulgurante irrupci¨®n en el cine espa?ol, Juanma Bajo se sigue comportando como el chocante enfant terrible que escandaliz¨® en San Sebasti¨¢n 91, cuando confes¨® que apenas le¨ªa, que no iba mucho al cine y que no reconoc¨ªa maestros.
Las ca?as con que fue recibido su deb¨² se hicieron lanzas en ocasi¨®n de la primera proyecci¨®n de, La madre muerta, una violenta historia de muerte y fascinaci¨®n convenientemente aderezada con buenas dosis de suspenso, y poseedora de las mismas virtudes que adornaron su ¨®pera prima (un notable buen gusto visual), as¨ª como por los mismos defectos entonces observados (un gui¨®n d¨¦bil). El filme est¨¢ interpretado por Karra Elejalde, Ana ?lvarez y la cantante francesa Lio.
Bajo Ulloa no tiene reparos en afirmar que la cr¨ªtica se comporta con ¨¦l con considerable mala uva: "Hay algo que tiene que yer con la animadversi¨®n personal que, seg¨²n parece, provoco, en alguna gente; contra eso no puedo hacer nada. Ahora bien, hay que decir que la cr¨ªtica, sobre todo en Madrid, ha ido formando con los a?os extra?as familias integradas tambi¨¦n por distribuidores, actores y directores, de forma tal que ciertos cr¨ªticos s¨®lo defienden unas pel¨ªculas determinadas: las de sus amigos", afirma con rotundidad.
Dinosaurios
Las acusaciones de Bajo Ulloa las recalca y profundiza su protagonista, Karra Elejalde, que lo es tambi¨¦n de Alas de mariposa, de las dos del tambi¨¦n vasco Julio Medem -Vacas y La ardilla roja- y de Acci¨®n mutante, del bilba¨ªno Alex de la Iglesia. Para Elejalde, no es casual la recepci¨®n negativa en Madrid de las pel¨ªculas de los j¨®venes vascos: "Lo que pasa es que all¨ª hay un grupo de dinosaurios que siguen haciendo pel¨ªculas de posguerra, aplaudidas por unos cr¨ªticos involucionistas y retr¨®grados, tan dinosaurios c¨®mo ellos, que sienten un terror visceral ante todo lo nuevo. No tienen ning¨²n derecho a fusilar as¨ª sin m¨¢s el trabajo de 150 personas", se lamenta el actor.
La reacci¨®n de un sector de la cr¨ªtica no ha sido la ¨²nica negativa. Estrenado con buena acogida de p¨²blico en el Pa¨ªs Vasco en noviembre, La madre muerta fue acusado de blasfemo en ciertos c¨ªrculos cat¨®licos -"en Burgos arrancaron carteles que consideraron ofensivos para con la Virgen", dice el director- que, en opini¨®n de Bajo Ulloa, no han sabido ver que la iconograf¨ªa religiosa presente en el filme s¨®lo responde la una opci¨®n est¨¦tica".
Babelia
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